Podemos, IU y Anticapitalistas irán juntos a las elecciones autonómicas

Madrid en Pie espera una última reunión con Podemos para cerrar una confluencia a horas del cierre de la inscripción
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2019 0:56:36CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos y Madrid en Pie (IU y Anticapitalistas) irán en una misma candidatura a las elecciones autonómicas madrileñas, después de alcanzar esta noche un acuerdo para concurrir juntos bajo el nombre 'Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie', han informado a Europa Press fuentes de la coalición.

IU Madrid ha señalado que de esta forma "ratifican sus compromiso con la clase trabajadora madrileña", mientras que Podemos Comunidad de Madrid se ha alegrado por el acuerdo. Los detalles serán anunciados este sábado a lo largo del día.

Ambas partes han cerrado un acuerdo poco antes de que cumpliera el plazo a las 23.50 horas de este viernes que da la Junta Electoral para inscribir las colaciones electorales. En los últimos días la plataforma En Pie había cedido a la solicitud de Podemos y ya no les exigía primarias conjuntas para elegir a lista y candidatos.

A cambio, les solicitaron que reconocieran a 'Madrid en Pie' como espacio propio y que el programa se basara en las propuestas emanadas de Hacer Madrid, un espacio de ideas y de elaboración de propuestas en el que también participaba Podemos.

IU Madrid también había planteado un protocolo de funcionamiento interno democrático, un acuerdo programático vinculante, un reglamento de trabajo en la Asamblea y una mayor representatividad. Es decir, Madrid en Pie quería los puestos 2, 6, 9, 11 y 12 de la lista electoral conjunta, puestos teóricamente de salida. Podemos ya había ofrecido hace tiempo a IU los puestos 2, 6, 12 y 13, por lo que el escollo habría estado en ese nuevo puesto número 9 de la papeleta. La composición final de la lista se conocerá en las próximas horas.

Contador