Podemos lanza un proceso participativo para diseñar un "programa de gobierno" para la Comunidad

Publicado 08/02/2019 11:29:22CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos en la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes el lanzamiento de un proceso participativo abierto a su militancia, a sus inscritos y a su "entorno cercano" con el objetivo de diseñar un "programa de Gobierno", al tiempo que continúa elaborando un "marco programático unitario" con Izquierda Unida y otros actores del cambio en el espacio Hacer Madrid.

Según un comunicado de la formación morada, así lo ha confirmado la dirección del partido en la región, que ha insistido en que el objetivo es "solucionar los problemas de las madrileñas y los madrileños".

"Lo importante es abrir un proceso participativo de escucha, de debate y de creación sobre ejes programáticos que nos permitan lograr un cambio en la Comunidad de Madrid", han señalado desde la organización.

Así, Podemos ha avanzado que comenzará a convocar debates abiertos a la militancia y a los actores de la sociedad civil por toda la geografía madrileña, y ha adelantado una batería de medidas como la gratuidad de la universidad pública, la multiplicación por seis del presupuesto para luchar contra las violencias machistasla o la tasa turística y la regulación del alquiler turístico.

"Tras dos décadas de Gobiernos del Partido Popular, las consecuencias de la corrupción como forma de gobierno han sido una precarización absoluta de nuestra vida, un aumento disparatado de los precios que hace inaccesible el derecho constitucional a la vivienda y un modelo económico donde la riqueza fluye hacia los paraísos fiscales", han criticado.

Por ello, han señalado la necesidad de "un programa de gobierno que construya una región donde se pueda vivir dignamente, donde las instituciones garanticen el derecho constitucional a la vivienda y donde las riquezas generadas fluyan hacia las familias, en forma de recaudación fiscal y de una política social redistributiva".

Con este fin, y entendiendo que el espacio político del cambio en la Comunidad de Madrid debe sustentarse en propuestas programáticas concretas, la formación morada ha planteado una batería de "medidas de impacto inmediato", que se pondría en marcha durante los primeros 100 días de gobierno, para iniciar el debate entre sus bases.

Estas medidas, además de la gratuidad de la universidad pública, la multiplicación por seis del presupuesto para luchar contra las violencias machistas o la tasa turística y la regulación del alquiler turístico, incluyen un plan de choque contra la pobreza.

Además, Podemos apuesta por "el fin de los privilegios fiscales de las grandes fortunas". "Ya es hora de que una de las regiones que mayor riqueza genera en nuestro país dignifique a su ciudadanía", ha recalcado la formación morada, para luego asegurar que en mayo "la universidad cambiará".

"Pasaremos página tras dos décadas de mal gobierno y construiremos una región de progreso donde se podrá vivir dignamente", han subrayado desde la dirección autonómica.

Este conjunto de medidas formará parte de un programa mucho más amplio que Podemos construirá junto con su militancia, así como junto con los diferentes actores sociales y económicos de la región.

Para leer más