MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos presentará el Pleno del 7 de abril una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Comunidad a activar a los bomberos de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para colaborar en los rescates continuos de refugiados que se producen en la zona de la isla griega de Lesbos.
Podemos pide que al menos que se active el Equipo de Rápida Intervención de Catástrofes del Cuerpo de Bomberos (ERIC), dependiente del ERICAM, y éste a su vez de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional.
La PNL fue presentada en la Asamblea el pasado 14 de marzo. Sin embargo, el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha asegurado hoy que los Bomberos de la Comunidad no han recibido peticiones para enviar efectivos a Lesbos.
Preguntada por esta cuestión, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha añadido que la ayuda internacional y el trabajo de los bomberos cuando van fuera está regulado y tiene unos trámites y en esta ocasión "se hará de la misma manera".
UN EQUIPO "MUY PREPARADO"
La iniciativa parlamentaria de Podemos, a la que ha tenido acceso Europa Press, solicita también que se facilite las condiciones laborales, tal y como se hace para miembros del ERIC en caso de desplazamiento y debido a la "excepcionalidad" para la isla de Lesbos para los bomberos regionales que se desplacen voluntariamente a esta zona para colaborar en las labores de rescate.
"En la Comunidad de Madrid tenemos un equipo de bomberos y sanitarios muy preparado, con autonomía y formación suficientes, que hasta ahora se había utilizado para catástrofes naturales, y que además están dispuestos a colaborar", ha manifestado a Europa Press la ponente de esta PNL, la parlamentaria Elena Sevillano.
"Nos parece lógico que se utilice este equipo en Lesbos, donde coinciden todas las necesidades y se puede alcanzar un elevado número de supervivientes. Con esta PNL pedimos además que se faciliten las condiciones laborales a los bomberos que acudan a la zona voluntariamente, ya que de facto hay infinidad de bomberos y sanitarios que están acudiendo por su cuenta a ayudar a Lesbos a través de diversos equipos y ONGs", ha detallado.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Podemos ha recordado que el ERICAM fue creado para los casos de actuación conjunta o por separado, y con ello organizar y coordinar las respuestas que se venían dando de forma voluntaria por parte de los profesionales tanto de bomberos como sanitarios, ante las grandes catástrofes o intervenciones muy especializadas en diversos lugares del mundo.
"Tales como la situación de catástrofe humanitaria que se está produciendo desde hace meses en la isla griega de lLebos y las vecinas CHios, Kos o Samos. A las costas de estas islas llega un éxodo masivo de refugiados, produciéndose naufragios de forma constante y continuada y, por tanto, una situación de necesidad de rescates masiva, imposible de abordar por los medios locales, tal y como se produce habitualmente ante una catástrofe de origen natural", han señalado.
Podemos ha destacado que es de hecho la voluntariedad de bomberos y sanitarios de toda España y de otros países "la que está sustituyendo la ayuda institucional que no llega a la zona". Y por eso critican que ni el ERICAM ni el ERIC han sido activados pese a su "eficacia, preparación, autonomía y funcionalidad".
El Grupo Parlamentario de Podemos considera, además, que la activación de este grupo concuerda plenamente con lo dictado una PNL en la Asamblea de Madrid de hace unos meses, en la que se instaba al Gobierno de España para que de forma coordinada con el resto de Administraciones Pública, entre otros puntos a reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia actual "y dar prioridad al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados".