Podemos pierde el 20% de los votos de 2016 y pasa de segunda a cuarta fuerza en Madrid

Acto de cierre de campaña de Unidas Podemos en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares, Madrid
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 29/04/2019 0:28:06CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha perdido casi el 20 por ciento de los votos en estas elecciones generales al Congreso en la Comunidad de Madrid respecto a los últimos comicios de 2016, por lo que pasa de segunda a cuarta fuerza en la región.

Concretamente, en junio de 2016, las últimas elecciones celebradas hasta el momento, Podemos obtuvo 737.885 votos, el 21,29 por ciento de los sufragios y 8 diputados, situándose sólo por detrás del PP y por delante del PSOE. Tuvo un resultado parecido al de medio año antes en la elecciones de diciembre de 2015.

Sin embargo, ahora, con más del 99 por ciento del voto escrutado, han logrado 605.892 votos, el 16,26 por ciento de sufragios y 6 diputados por la circunscripción de Madrid, por debajo del PSOE (11 escaños), Ciudadanos (8) y PP (7) y solo por encima de Vox (5 diputados).

Aunque parte de los votantes anteriores de Podemos han acabado en el PSOE, Podemos ha logrado aguantar bastante en la región, con 5 puntos porcentuales menos que en 2016, unos resultados superiores a los que auguraban todas las encuestas, por lo que se confirmaría una remontada parcial, tal y como apuntaban los líderes de la formación morada a final de la campaña electoral.

Además, Podemos sufrió en enero su crisis más importante, cuando su antiguo 'número dos' y hasta entonces candidato de Podemos a la Comunidad, Íñigo Errejón, se fue de partido para crear su propio proyecto junto a Manuela Carmena. No obstante, tanto Errejón como parte de su equipo han manifestado públicamente que han votado a Iglesias.

La pérdida de peso de Podemos también se refleja en el Senado. En el año 2015 fue el segundo partido en esta Cámara y logró un senador por Madrid, mientras que en 2016 estuvo a punto de renovar ese senador, pero el PSOE se lo arrebató por pocos votos. Ahora, no lograr ningún senador por Madrid y solo le queda el senador por designación autonómica, Jacinto Morano, hasta que se renueve tras las elecciones autonómicas de mayo.

De esta forma, entrarán en el Congreso por la circunscripción de Madrid, por este orden, Pablo Iglesias Turrión, Irene Montero Gil, Enrique Santiago Romero, Gloria Elizo Serrano, Rafael Mayoral y María Mercedes Pérez Merino.

Contador

Para leer más