Publicado 20/05/2015 17:57CET

Podemos promete frenar la ocupación de espacio protegido


José Manuel López
EUROPA PRESS

ARGANDA DEL REY, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato regional de Podemos, José Manuel López, ha prometido este miércoles frenar la ocupación del espacio protegido, derogar la Ley de Viviendas Rurales sostenibles (conocida como Ley Virus) y respetar los espacios ambientales más frágiles, entre otras medidas en materia de ordenación de territorio y sostenibilidad.

López, junto a los candidatos autonómicos Laura Díaz, Alejandro Sánchez y Elena Méndez, han visitado esta mañana el Parque Laguna de las Madres, en el Parque Regional del Sureste, y ha presentado las medidas en esta materia.

Los candidatos han conocido de primera mano, gracias a la plataforma Jarama Vivo, la "desastrosa gestión" pública del parque, que presenta "un estado de dejadez preocupante". También han podido ver la conocida como la laguna del aceite, un agujero de más de 40.000 metros cúbicos en el que durante cerca de 20 años una empresa de reciclaje y reutilización de hidrocarburos vertió "con el consentimiento de las autoridades y del propietario de la finca toneladas de desechos".

"La gestión del parque ha sido ruinosa, está convertido en un vertedero que los madrileños y madrileñas no pueden disfrutar", ha declarado López tras realizar la visita. "Es hora de construir una estrategia territorial que canalice adecuadamente las políticas sociales, económicas, culturales y ambientales y restablezca un equilibrio entre las actividades humanas y el medio natural", ha añadido.

El modelo territorial que propone Podemos se rige por criterios de sostenibilidad y justicia social; un modelo que, según ha explicado el aspirante regional permitirá ahorrar energía y materiales, frenar la ocupación del suelo, respetar los espacios de mayor fragilidad ambiental y reducir la generación de Territorio y sostenibilidad

"El territorio y la sostenibilidad son uno de los cuatro ejes del programa de Podemos a la Comunidad de Madrid. Entendemos el territorio como un recurso de gran valor pero con una capacidad limitada, que en el caso de la región madrileña está ampliamente superada", ha añadido.

Según sus datos, en la actualidad, el proceso de degradación ambiental de la región es tan fuerte y rápido que sólo el municipio de Madrid necesitaría hoy 12,66 veces el territorio de la Comunidad de Madrid para absorber sus impactos.

"La causa de esta degradación es la gravosa ausencia de planificación y la permisividad connivente con intereses particulares contrarios al interés general. El resultado, una excesiva y desequilibrada ocupación del territorio, el deterioro de los ecosistemas, despilfarro de recursos, así como la existencia de muchos entornos naturales, urbanos e industriales degradados, desarticulados o deficientemente equipados", ha concluido López.

El aspirante regional de Podemos ha denunciado que el PP en temas ambientales "no ha hecho prácticamente "ninguna gestión" durante los últimos 20 años, y "no han invertido en conservar el espacio natural de la región a pesar de una fuente de turismo y de patrimonio ambiental."

"No les han interesado la cohesión territorial. Habitamos en una región muy descohesionada, territorios abandonados en términos reales de empleo y servicios. Y se han centrado en la almendra central y sur, pero ahí tampoco les han interesado la industria y lo ha dejado perder. Es fundamental tener una región cohesionada y hay que invertir en una lógica diferentes a lo hecho en los últimos 20 años", ha apuntado.

José Manuel López considera clave conseguir una región "bien articulada" y "pensar cada territorio como si tuviera vida propia para luego engancharlas en una dinámica regional. "Lo que necesita el Tajuña no es lo mismo que lo que necesita el Alberche. Porque también hay desigualdad territorial en las ciudades y hay que invertir en los sitios que más lo necesitan. No han hecho una planificación de la región y hay que hacerla", ha esgrimido.

"Si no tienes a la gente cohesionada tienes un problema y se llama desigualdad. Y la hay de dos tipos: social y la territorial. Es llamativo ver la diferencia de esperanza de vida entre Orcasur y el barrio de Salamanca. Hay que invertir en todo", ha concluido el candidato regional del partido de Pablo Iglesias.

PROPUESTAS AMBIENTALES

-- Zonificación de los usos del suelo adecuada que relacione los valores ambientales, que establezca objetivos de conservación adecuados y una regulación de usos y actividades que compatibilicen la conservación con el uso de los recursos naturales. Actualización de la Ley de Suelo y derogación de la llamada Ley Virus.

-- En términos energéticos y climáticos, programación de transiciones que conduzcan a mediados de siglo a reducciones en el consumo energético en torno al 50%-60% y los niveles de emisión de GEI (gases de efecto invernadero) del 90%-95%.

-- En términos de naturaleza y biodiversidad, conseguir la contención general de los procesos de degradación actual para el decenio de 2020/30 y la restauración de los ecosistemas y servicios ambientales más importantes (agua, bosques, etc.) antes de mediados de siglo.

-- Defensa y recuperación de los caminos públicos y otros espacios de dominio público como las cañadas y los cauces de los ríos y su ocupación ilegal.

-- Actualización y aprobación de los Planes de Ordenación de los espacios naturales protegidos de la Comunidad, empezando por el Parque Nacional de Guadarrama y los Parques Regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, el del Sureste y el del curso medio del Río Guadarrama. Se desarrollarán igualmente los planes de gestión de las áreas de la Red Natura 2000 exigidos por las Directivas de la UE.

-- Creación de corredores ecológicos que conecten las principales zonas naturales de la región, como el de la Casa de Campo con la Sierra de Guadarrama o el del Tajo y la Sierra a través del parque regional del curso medio del Río Guadarrama).

-- Política de "interacción directa" con el Cuerpo de Agentes Forestales.

-- Protección del ciclo integral del agua e inversión en la transformación de los sistemas para su circulación en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

-- Regulación de los espacios ajardinados y paisajes artificiales estableciendo limitaciones y buenas prácticas para evitar el consumo de agua de riego o reorientar el uso hacia el uso de agua reciclada. Los campos de golf deberán regarse con con agua 100% reciclada.

-- Apoyo a la la expansión del sector agroalimentario y su reorientación con criterios agroecológicos y apoyo a la incorporación de las mujeres en la actividad agraria.

-- Fomento a escala regional la agricultura ecológica, así como los huertos vecinales y comunales. Apoyarán la extensión de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (con más de cuarenta iniciativas en diversos barrios del municipio de Madrid, en 2014) hasta desarrollarse una red regional. Estimularán la declaración de la región como libre de semillas transgénicas.

-- Reconversión de la actividad agrícola desarrollada en el ámbito de los espacios naturalesprotegidos, creando programas de formación e información así como incentivos económicos para que la actividad en estos espacios se realice mediante prácticas ecológicas.

-- Fomento de la ganadería extensiva, buscando especialmente la recuperación de razas ganaderas autóctonas amenazadas, pero haciendo frente al peligro del sobrepastoreo.

-- Protección de la agrobiodiversidad de la Comunidad de Madrid, tanto de especies silvestres acompañantes como a la protección de la diversidad cultivada con el uso de variedades locales.

-- Política preventiva frente a los incendios forestales y otras formas de degradación de los bosques. Se potenciará el aprovechamiento y usos forestales locales compatibles con la conservación, como la explotación resinera y micológica.