Podemos retira la Ley de Residencias de Mayores tras prosperar la enmienda del PP sobre ratios de personal

Fiesta de San Isidro en una residencia de mayores
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 28/02/2019 11:50:38CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos ha retirado la Ley de Residencias de Mayores de la Asamblea de Madrid tras prosperar una enmienda del PP sobre ratios de personal que significaría "dejarlo todo como está" en este aspecto, ha asegurado este jueves el diputado de Podemos Raúl Camargo.

"Hemos decidido retirarla ante la situación de bloqueo que teníamos con respecto a ratios de personal --que querían aumentar-- y que era iba a salir, siendo el verdadero 'leit motiv' de la Proposición de Ley por los graves problemas de falta personal y de regulación estricta sobre los turnos y personas de atención directa a los mayores", ha añadido.

Según ha explicado el parlamentario, ante la Proposición Ciudadanos (Cs) presentó una enmienda para que los ratios de personas se fijaran por decreto, que no salió adelante por los votos en contra de PSOE y Podemos y la abstención del PP. Hubo otra enmienda al respecto del PP, que se refería al acuerdo interministerial de 2008 sobre ratios, iniciativa que fue aprobada con la abstención de Cs y PSOE y el voto en contra de Podemos.

"Al final prosperó esta enmienda, que es dejarlo todo como está. No entendemos cómo el PSOE al final se abstuvo porque con su voto en contra podríamos haberla llevado a comisión, aunque al final la hubieran rechazado el PP y Cs", ha añadido.

Camargo ha explicado que aprobada una enmienda "de este calado" no iban a presentar dicha Proposición de Ley. "Queríamos una respuesta consensuada, con voluntad de diálogo y acuerdo en todo momento, pero dijeron que no iban a hacer ninguna contraoferta", ha apostillado.

"Hemos pedido una gran oportunidad de aprobar una ley que devolviera la dignidad a los centros residenciales. Ya no habría ley en esta legislatura pero esperamos que en sucesivas se vuelva a retomar y que la dignidad se convierta en ley en los centros para personas mayores porque lo necesitan mucho y muy urgente. Insistimos que las residencias están en una situación muy mala y tiene que haber urgentemente mejoras y que la mejor forma es una ley", ha concluido.

Contador

Para leer más