Publicado 08/02/2019 20:22CET

Poesía con "pasaporte a la sombra y la sorpresa" este fin de semana en el Teatro del Barrio

El Teatro del Barrio acoge la iniciativa 'El barrio es poesía'
CEDIDA - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro del Barrio acoge este fin de semana la iniciativa 'El barrio es poesía', una iniciativa de poesía diversa, que conjuga distintas disciplinas como el teatro y la música, y en la que los asistentes se encontrarán "muchos pasaportes a la sombra y la sorpresa" mientras "disfrutan de este género como nunca lo habían escuchado".

'El barrio es poesía' es un ciclo de actividades organizado por el colectivo Masquepalabras, con el que se busca presentar "poesía con intención" que pueda interesar a un público diverso por sus muchas formas de puesta en escena, ha explicado a Europa Press la miembro de la organización Sara Luque.

"Polipoesía, dramaturgia, canción de autor, 'slam', porque nos interesa conjugar las disciplinas, que la poesía y la música puedan estar juntas y que también sean teatro", así ha definido Luque la iniciativa, que celebra este fin de semana su tercer ciclo, tras los que tuvieron lugar en noviembre y enero.

Ha asegurado que la iniciativa de presentar distintas caras de la poesía nace porque el género "está muy vivo en Madrid y hay que acercarla al público desde la escena para que se junten las disciplinas".

SHEILA BLANCO Y DIEGO MATTARUCO

Este sábado a las 19.30 horas la cantante y compositora Sheila Blanco presentará su espectáculo 'Cantando a las poetas del 27', una representación que pondrá el foco en las 'sinsombrero', las mujeres que también pertenecen a la Generación del 27, pero que no son tan conocidas como sus compañeros varones.

Por su parte, el domingo a las 20.30 horas se subirá al escenario el argentino Diego Mattaruco, ganador del último 'Poetry Slam Madrid', que representará a la capital en la fase nacional de este formato.

El 'slam' es un formato de competición poética en el que se enfrentan por parejas y, usualmente, el público decide al ganador mediante aplausos o con puntuaciones en pizarras. Las tres normas fundamentales son "que tienen que ser textos propios, de tres minutos y que no se puede utilizar atrezzo ni música", por lo que, en palabras de Mattaruco, "acoge mucha diversidad de formas y temas".

El poeta ha explicado que aquellos que acudan el domingo "Van a encontrarse muchos pasaportes a la sombra y la sorpresa, mientras disfrutan de la poesía como nunca la habían escuchado".

"Yo hago una poesía muy sonora, jugando con las palabras y los sentidos que se escuchan tras ellas; voy hilvanando distintos temas, sociales, personales, de amor , desamor, políticos y referidos a la vida", ha profundizado el argentino, que ha añadido que suele romper la cuarta pared e involucrar al público en sus espectáculos.

Mattaruco ha subrayado lo positivas que son las iniciativas como 'El barrio es poesía' ya que el género "está de moda" y cada vez "se está metiendo en más espacios y tocando más temas". "Por ejemplo ahora está muy de moda .la temática feminista y la social reivindicativa pero siempre nos sorprendemos", ha concluido el poeta.