Polémica entre PP y PSOE en la Asamblea por la habilitación de un espacio para los despachos de UPyD

Actualizado: lunes, 13 junio 2011 23:10

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha vivido esta tarde la primera Junta de Portavoces de la IX legislatura, que ha comenzado con el desacuerdo de los dos grupos mayoritarios, PPy PSOE, por la ubicación de los despachos de la formación entrante en la Cámara autonómica (UpyD).

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Íñigo Henríquez de Luna, la Junta ha vivido una "controversia" por la distribución de despachos en el edificio de Grupos Parlamentarios, ya que el PP ha defendido que UPyD se quede con unos despachos que utilizaba el Grupo Socialista en la primera planta del edificio, y el PSOE defiende la ampliación de espacios.

Henríquez de Luna ha explicado que ellos defienden que UPyD ocupe ese espacio, ya que si se suma la bajada de escaños del PSOE con el aumento de número de escaños de la Asamblea, que ha pasado de 120 a 129 diputados, en realidad el PSOE ha bajado un total de 8 escaños, que son los que ha logrado UPyD.

Además, Henríquez de Luna se opone a la realización de obras de ampliación y a que los grupos parlamentarios cuenten con más espacio debido a la situación de "crisis" en la que nos encontramos.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE Maru Menéndez ha señalado a Europa Press que "no es culpa" de UPyD, ni de ningún grupo parlamentario, sino que se trata de "imprevisión" por parte de la Asamblea de Madrid, ya que ya sabía que el hemiciclo va a aumentar de diputados, independientemente de que entrara UPyD o no.

Por eso, proponen la habilitación de la planta baja del edificio de los grupos parlamentarios, donde se encuentra la sala de exposiciones, así como de otros espacios de la Cámara para ubicar a los parlamentarios.

IU no ha puesto pegas a la distribución y UPyD, de momento, tampoco habla del tema, a pesar de que los ocho diputados de la formación en la Cámara trabajan de manera provisional en el despacho de Enrique Normand, que al ser secretario segundo de la Mesa de la Asamblea cuenta con despacho asignado, según han explicado a Europa Press.

Otro de los temas que se ha debatido ha sido la distribución de los escaños dentro del hemiciclo. En este caso, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP ha propuesto que los tres grupos se sitúen en fila de manera que los portavoces resulten alineados en sus escaños.

El PSOE ha reclamado que "no se rompa la continuidad de los grupos", mientras IU quiere mantener su posición actual.

Al margen de estas cuestiones internas, también se ha decidido habilitar el mes de julio con fines legislativos, como ya ha ocurrido en los últimos años.