La Policía decomisó en 2010 en la región 667.013 artículos que vulneraban la propiedad industrial e intelectual

Las intervenciones de camisetas de la Selección española falsas se dispararon después de que el equipo pasara de cuartos de final

El jefe superior de la Policía Nacional de Madrid, durante la intervención
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 15:45

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional decomisó en 2010 en la Comunidad de Madrid un total de 667.013 artículos que vulneraban los derechos de propiedad industrial e intelectual, según datos ofrecidos este miércoles por el jefe superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Redondo Zúñiga.

En concreto durante el pasado año fueron decomisados 556.557 efectos que atentaban contra la propiedad industrial y 110.456 que lo hacían contra la propiedad intelectual en 46 operaciones en las que se registraron un total de 123 personas detenidas o imputadas. De estas investigaciones, ocho fueron contra la propiedad intelectual.

Las operaciones se han desarrollado tanto en la capital como en diversas localidades periféricas de la región como Fuenlabrada, Parla, Las Rozas, Alcalá de Henares, Alcorcón, Leganés e incluso en la ciudad toledana de Talavera de la Reina. La venta de estos objetos en el mercado habría superado los 4,24 millones de euros.

Redondo Zúñiga ha adelantado estas cifras durante la inauguración de la II Jornada de delitos contra la propiedad industrial, en la que se pretende mejorar la formación de los agentes especializados en esta materia "para dar una respuesta eficaz en la lucha contra la piratería".

Con este encuentro, la Policía Nacional pretende mejorar la formación de los agentes especializados en esta materia para erradicar las actividades que atentan contra los derechos de propiedad intelectual e industrial y dar una respuesta rápida y eficaz en su continua lucha contra la piratería. Estas jornadas son la continuación de una serie que comenzó en enero del pasado año con el fin de compartir experiencias y proponer nuevas soluciones para luchar contra estos delitos.

Durante esta jornada se han desarrollado diferentes ponencias de representantes de las marcas Loewe, Luise Vuitton y también ha intervenido el representante de Red Bull GMBH, Jorge Casals, quien ha analizado el posicionamiento de esta marca en el mercado y su vulnerabilidad para ser plagiada, puesto que, según ha dicho, es la firma líder en el sector de bebidas energéticas y su valor de marca supera los 12.000 millones de euros.

Así, ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español que les "ayuden" a luchar contra la práctica de estos delitos puesto que desde Red Bull GMBH requieren de "sus recursos y experiencia".

"MADRID ES EL GRAN SUPERMERCADO DE LA PENÍNSULA"

Por su parte, la jefa del Grupo XXIII de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) ha explicado el trabajo policial contra estas redes, que ha señalado que están "perfectamente estructuradas, con reparto de tareas y estables en el tiempo".

Las bandas se distribuyen por nacionalidad y la importación de productos falsos generalmente llegan de China, pero depende del artículo, ya que mucho género textil procede de India y Pakistán. "Entra en blanco y luego le cosen la marca en talleres clandestinos de España", ha apostillado.

La jefa del grupo policial ha indicado que Madrid es "el gran supermercado" de los productos falsificados y desde aquí se suministra al resto de la Península ibérica. A aquí también llegan transportes intercomunitarios con este tipo de material.

La Policía Nacional trabaja de oficio contra estos delitos porque son públicos, pero necesitan el apoyo y la aportación de los peritos de las marcas para saber si efectivamente vulneran los derechos industriales o no y para discernir sus objetos en los depósitos.

No obstante, la jefa del Grupo XXII ha señalado que las condenas de privación de libertad para los acusados de este tipo de delitos son "complicadas". Esto sí, la Policía también les investiga por un delito fiscal. Al igual que un traficante de drogas se puede hacer una investigación patrimonial paralela por un delito fiscal a estos, dado que se trata de un delito económico", ha agregado.

Por último, ha indicado que las falsificaciones evolucionan al igual que al mercado. Así, ha destacado que en el último año las intervenciones de camisetas de la Selección Española de fútbol falsificadas se dispararon después de que el equipo pasara de cuartos de final.

"Estaba complicado porque había camisetas que vulneraban los derechos y otras no. La propiedad industrial adquiere derechos en función de lo que tenga registrado el titular de la marca. Es decir, si tengo registrada tal cosa puedo exigir derechos. Hay falsificaciones directas y otras que se parecen. Hay es cuando hay que tomar la decisión tras el peritaje de la Policía Científica", ha concluido.

Contenido patrocinado