MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía detuvo en 2015 a un total de 198 miembros de bandas latinas en 90 operaciones contra este tipo de delincuencia, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid facilitados a Europa Press.
Estos datos contrastan con los de 2014, cuando la Policía Nacional arrestó a 313 miembros de bandas latinas en 186 operaciones, siendo la zona de Azca objeto de especial seguimiento para evitar incidentes.
Aunque estos grupos han perdido el auge que tuvieron hace una década, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han efectuado en la Comunidad de Madrid desde 2012 hasta ahora unas 1.300 detenciones de miembros de bandas latinas, que en buena parte de los casos han recaído en integrantes que reinciden.
No obstante, el asesinato este sábado de un dominicano en pleno centro de Madrid ha hecho saltar las alarmas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que no se registraba una muerte por pandilleros desde hace años y los incidentes se registran en barrios periféricos o por la zona de Azca.
La Sección de Bandas Latinas de la Brigada de Información de Madrid tiene fichados a unos 200 miembros violentos de bandas latinas, según fuentes policiales, que ponen el foco en los últimos años en los Trinitarios y en los Dominican Don't Play, bandas caribeñas rivales.
Su peligrosidad hizo que desde mediados de 2014 la Delegación del Gobierno impulsó los trámites de revocación de la nacionalidad o de la residencia, así como las órdenes de expulsión del territorio nacional, de los miembros de estas organizaciones criminales, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida como Ley de Extranjería.