La Policía ha esclarecido el 96% de las muertes violentas ocurridas en Madrid en 2009

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 19:32

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial (BPPJ) de Madrid ha esclarecido el 96 por ciento de las muertes violentas ocurridas en la Comunidad en 2009, informó hoy la Jefatura Superior de Policía.

Con la resolución reciente de la muerte de un hombre en Parla, la eficacia de la Sección de Homicidios asciende al 96 por ciento, lo que supone un incremento de la efectividad de un 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, en el que los agentes lograron resolver un total de 80 muertes violentas. De hecho, el Grupo X de Homicidios de la Brigada de la Policía Judicial de Madrid ha esclarecido en 2009 todos los casos asignados.

Además del crimen de Parla, la Policía Nacional ha resuelto este mes otro dos homicidios. El primero ocurrió en el número 44 de la calle Calatraba, concretamente en el interior de un albergue. El juez decretó secreto de las actuaciones, por lo que la Jefatura no puede dar más detalles de lo sucedido.

El tercer homicidio esclarecido en diciembre corresponde a la mujer que apareció muerta con signos de violencia en vertedero Valdemingómez el 7 de septiembre. De hecho, en este caso, los agentes pidieron la colaboración ciudadana para identificar el cadáver, ya tenía un tatuaje muy vistoso. Tras el anuncio público, la familia contactó con la Policía, que detuvo a un amiga como presunto autor del asesinato.

UN TOTAL DE 47 MUERTAS VIOLENTAS ESTE AÑO

De las 47 muertes violentas ocurridas este año en Madrid capital y en las localidades de la periferia, competencia de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los investigadores de los tres grupos de Homicidios han esclarecido 43 hechos. Además han resuelto otros dos que, o bien se produjeron en otro año, o bien tuvieron lugar en otra provincia. Así, los agentes han resuelto todas las muertes por ajuste de cuentas y en el ámbito familiar, así como el 91 por ciento de los homicidios por peleas callejeras.

En un análisis interanual, conviene matizar que estos 47 homicidios suponen la cifra más baja de muertes violentas ocurridas en Madrid durante los últimos nueve años. Únicamente, en 2005 se registraron un número idéntico de asesinatos. Lejos quedan los 86 de 2001, los 74 de 2003 o los 65 homicidios de 2002.

Respecto de 2008, el número de homicidios se redujo un 15% (de los 55 de 2008 se pasó a los referidos 47 del año en curso). Resulta también significativo que en las localidades periféricas de Madrid decreció la cifra de asesinatos un 35% (de los 17 de 2008 a los 11 de 2009).