La Policía Local dispone de más de 10.000 objetos perdidos almacenados, la mayoría de documentación

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 19:07

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Objetos Perdidos de la Policía Local de Alcalá de Henares, que comenzó a funcionar en el año 2005, custodia actualmente más de 10.000 objetos entre documentación, bolsos, maletas, gafas y otros enseres, ha informado este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Fernández Abad.

Según ha explicado el edil, "gracias a la colaboración ciudadana y a la eficiencia de los agentes, la mayoría de los objetos regresan a sus propietarios". Este servicio se encarga de recepcionar la documentación y los objetos perdidos que llegan al Edificio de Seguridad (Avenida de Meco) de la mano de ciudadanos.

No obstante, en la mayoría de las ocasiones, "los propios agentes que patrullan la ciudad entregan los objetos que a su vez les ha entregado la ciudadanía", ha señalado, al tiempo que ha explicado que una vez en el departamento, reciben un número de registro y son introducidos en una aplicación informática para su clasificación.

La mayor parte de los objetos recopilados por la Policía Local son documentación de diversa índole, llaves de viviendas o vehículos, carteras y bolsos, teléfonos móviles o gafas de sol, "aunque también se han encontrado bolsos de mano, mochilas, carritos de bebé, juguetes y hasta una bicicleta", ha declarado Fernández.

Documentación de todo tipo -carnés de identidad, pasaportes, permisos de conducir, tarjetas sanitarias y de crédito- constituyen los artículos que llegan en mayor cantidad al depósito de la Policía Local complutense, "lo que posibilita su devolución, bien contactando con los propietarios telefónicamente para que pasen a recogerlo, o bien enviando el documento a los domicilios después de comprobar con el padrón que la persona mantiene la misma dirección".

Cuando la documentación es de un vecino del municipio de Alcalá, este servicio es prestado por los agentes de la Policía Local. Las carteras ocupan el segundo lugar del ranking de artículos extraviados, objetos que generalmente han sido hurtados y cuya devolución también es sencilla porque la documentación permanece en el interior.

En último lugar se encuentran los teléfonos móviles, las gafas de sol, bolsos de mano y mochilas. Todos los objetos se guardan por un plazo máximo de dos años. Para acudir a la Sección de Objetos Perdidos, hay que dirigirse al departamento de Gestión Administrativa de la Policía Local, de lunes a viernes, en horario de 9 a 15 horas.

Asimismo, se pueden realizar consultas a través del teléfono 91 830 68 14. El concejal ha explicado que "es aconsejable llamar pasados al menos dos días desde que se tiene constancia de la pérdida de objetos o documentación".