Policía local identifica a un miembro del 15-M por filmar en videocámara el Pleno municipal

La Asamblea del movimiento presentará una querella por prevaricación al considerar que ninguna ley "impide" la grabación de las sesiones

Policía Local Identifica A Un Miembro Del 15M Por Filmar En Videocámara El Pleno
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:51

PINTO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía local de Pinto ha identificado este jueves a un integrante de la Asamblea del Movimiento 15-M de la localidad por realizar una filmación en videocámara del Pleno municipal.

Durante el debate de una de las mociones, un mando de la Policía le ha pedido que le acompañase fuera del salón de Plenos donde, inmediatamente, ha realizado la identificación argumentado que no estaba permitido realizar la grabación en imágenes de la sesión, aunque sí mediante elementos sonoros.

El identificado es un portavoz del Grupo de Comunicación del movimiento 15-M, Roberto, quien, según ha manifestado en declaraciones a Europa Press, sólo se había limitado a grabar el Pleno. Otras dos personas del 15-M que se encontraban en la sesión han salido junto a su compañero para explicar a los agentes que no hay ninguna ley que impida la grabación que se estaba realizando.

En este sentido, el componente del Movimiento ha anunciado que la Asamblea local pinteña está estudiando la interposición de una querella "por presunta prevaricación", según le han transmitido sus abogados, puesto que la legislación no impide estas acciones y hay en tramitación un proyecto en la región para que los Plenos sean grabados y difundidos.

Tanto Roberto como otra de las personas que le acompañaba vestían camisetas en las que podía leerse la inscripción 'Plenos por la mañana, ya', una reivindicación que el colectivo lleva planteando desde el inicio de la legislatura y que, en otras sesiones, les ha costado el desalojo del salón plenario por mostrar pancartas.

MOCIONES

Por otro lado, durante la sesión plenaria ha quedado rechazada una moción del 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA) en el que se pedía para los contribuyentes un sistema de "fraccionamiento" de tributos que no esté penalizado "con intereses de demora".

Los independientes presentaron la propuesta a raíz de la subida que experimentará el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) este año en la localidad, y que, según el portavoz del Grupo municipal Socialista, Juan José Martín, podría alcanzar el 42 por ciento en algunos casos. Al hilo de ello, el edil de UPyD Francisco Mojarro ha reclamado al Ejecutivo local, del PP, una "batería de bonificaciones" para compensar la subida.

Ante ello, la concejala de Economía, Tamara Rabaneda, ha desestimado las peticiones del MIA al considerar que éstas podrían constituir, en caso de aplicarse, un fraude de ley. En este sentido, ha explicado que un informe del Secretario del Ayuntamiento de 2008 deja claro que no se pueden compensar las subidas del IBI con diferentes bonificaciones en los tributos municipales.

La edil, que ha calificado la moción de "repetitiva y demagógica", ha anotado que tiene "nulo recorrido legal", ya que, según ha argumentado, los acuerdos que plantea suponen un "atentado al estado de derecho".

En esta línea, ha asegurado que la subida del IBI en Pinto, debido a la aplicación del Real Decreto aprobado por el Gobierno central, es una "imposición que viene marcada por ley" y que obliga a su cumplimiento. "A nadie le gusta aplicar las subidas de impuestos, pero las leyes están para aplicarlas", ha precisado.

Además, Rabaneda ha subrayado que las subidas dependerán de cada caso concreto y ha garantizado que su delegación está atendiendo a muchos vecinos que acuden a pedir información sobre la subida.

En este punto, ha atribuido las continuas subidas del Impuesto de Bienes e Inmuebles a la revisión del catastro que se llevó a cabo en 2003 y que, según ha recordado, el entonces Gobierno socialista no impugnó. Ante las acusaciones, el portavoz del PSOE ha señalado que fue un "imperativo legal" que no se pudo impugnar.

Contenido patrocinado