La Policía Municipal diseñará un protocolo de prevención de tortura y malos tratos

Actualizado: domingo, 3 abril 2016 13:45

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal diseñará un protocolo de prevención de tortura y malos tratos, como recoge el plan director del Cuerpo, presentado esta semana por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero.

Se basa el Ayuntamiento en el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura, firmado por España en Nueva York en 2002. Con él, la Policía Municipal se compromete a "tomar medidas efectivas para prevenir los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

La Policía Municipal incorpora como recomendaciones que los cacheos deben hacerse de manera "correcta, sin humillar al sospechoso" o con métodos que puedan atentar contra su intimidad. Si la sospechosa es una mujer, el cacheo lo hará una agente y, si no hubiera ninguna, sería conducida a la comisaría. Los cacheos no se realizarán delante de otras personas como modo de garantizar el derecho a la intimidad.

Como garantía, la Policía exhibirá el número de identificación en el uniforme para facilitar las reclamaciones ciudadanas garantizando su visibilidad en la prestación del servicio.

Leer más acerca de: