La Policía Municipal inmoviliza una 'bici-birra' por carecer de licencia ni documentación del vehículo

Inmovilizada 'Bici Birra'
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 13:39

El dueño del negocio sacará otro vehículo este fin de semana porque "tiene seguro y declaración responsable de actividad"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado una 'bici-birra', que en ese momento dispensaba cerveza a los once personas que transportaba, por carecer de licencia de actividad y no tener ningún tipo de documentación que corresponde a un vehículo de este tipo, han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo Local.

La 'bici-birra' es un vehículo descubierto y que funciona como una plataforma de cuatro ruedas movida por una pedales de bicicleta a motor situados en su interior a ambos lados, en forma de barra de bar, y que son accionados por los pasajeros. Además, cuenta con un grifo de cerveza, que venden a los propietarios del invento vende a los viajeros.

Este tipo de vehículos, del que hay varias unidades, llevaba varios días circulando por Madrid y fue objeto desde el primer momento de investigación por parte de la Policía Municipal, por el evidente riesgo de que los pasajeros se cayeran a la vía pública desde la plataforma, debido a la fragilidad del aparato o a la ingesta de alcohol.

Hace unos días, agentes de la Unidad Espacial de Tráfico de la Policía Municipal dieron con el en la calle Alfonso XII. Llevaba a nueve pasajeros sentados de forma lateral y a otras tres sentadas en la parte trasera sin pedales.

El vehículo figuraba con la catalogación de bicicleta, pero no es tal, ya que tiene un motor de 1,44 kilowatios, cuando el límite de los ciclos a motor es de 0,5. Por ese motivo necesita tarjeta de inspección técnica, seguro, matrícula y permiso de circulación, que el propietario de la 'bici-birra' no pudo aportar, según las mismas fuentes.

También entregó la licencia de actividad que, como cualquier otro negocio de venta de bebidas o comidas en la vía pública, necesita poseer. Por tanto, los agentes le abrieron un expediente por ambos temas. El primero lo tendrá que resolver la Dirección General de Tráfico y el segundo el Ayuntamiento de Madrid. Mientras tanto, el vehículo ha quedado inmovilizado.

"TENEMOS SEGURO Y DECLARACIÓN RESPONSABLE"

En declaraciones a Europa Press, el dueño del negocio, Sacha Lefebvre, ha anunciado que recurrirá las denuncias y ha alegado para ello que dispone de un seguro y de una declaración responsable de apertura de negocio.

"El seguro lo tenemos porque en ningún caso nos interesa realizar cualquier tipo de actividad sin proteger a nuestros clientes. Y, respecto a la licencia, tras la Ley de Emprendedores, se facultó la declaración responsable de actividad a la espera de obtener la licencia definitiva para propulsar el emprendimiento", ha explicado.

Lefebvre ha anunciado que aunque este fin de semana la 'bici-birra' volverá a las calles del centro de Madrid porque entiende que el negocio "es legal". "Es cierto que es una actividad que no está regulada, pero ponemos todos los esfuerzos que tenemos que hacer para estar en regla. Hemos contratado a dos empleados y esperamos en los próximos dos meses crear dos puestos más", ha señalado.

La 'bici-birra' madrileña, que dispone de dos vehículos, realiza desde el verano pasado unas 40 rutas de 45 minutos a la semana que comienzan en Atocha y llegan a Colón y vuelven al punto de inicio por la calle Alfonso XIII. Transportan a unos 300 clientes a la semana, el 80 por ciento madrileños y el 60 por ciento de ellos chicas entre 24 y 34 años. El máximo de cerveza que beben los clientes es un litro.