Policía Municipal de Madrid firma un convenio para "garantizar y proteger" el derecho a la libertad religiosa

Javier Barbero y Rocío López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2018 13:23

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia para "garantizar y proteger" el derecho a la libertad religiosa en la capital.

Con este convenio, el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar actividades informativas del trabajo que desarrolla la Unidad de Gestión de la Diversidad dirigidas a las confesiones religiosas con lugares del culto de la ciudad de Madrid.

También, se ha responsabilizado en facilitar el contacto y el conocimiento de los servicios que presta la Policía Municipal de Madrid a las personas de las distintas confesiones religiosas, para mejorar los canales de comunicación entre el cuerpo municipal y los responsables de los lugares de culto.

Del mismo modo, el Consistorio se ha comprometido a diseñar actividades formativas sobre hechos discriminatorios y delitos de odio dirigidas a los miembros de las diferentes confesiones religiosas, servidores públicos o cualquier persona que tenga interacción con las confesiones religiosas.

Además, favorecerá la especialización del personal de Policía Municipal para una mejor atención a las demandas de los miembros de las diferentes confesiones religiosas; y promoverá la ampliación de cursos de formación y especialización del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CIFSE), con una materia específica sobre la intervención policial con confesiones religiosas, a impartir a los agentes y mandos de la Policía Municipal de Madrid.

Por su parte, la Fundación ha adquirido los compromisos de facilitar el contacto y conocimiento de los servicios que presta; colaborar en la elaboración de protocolos de actuación en materia que promuevan por parte de la Dirección General del cuerpo municipal; difundir campañas de la Fundación en al ámbito de la Policía; y establecer un canal director de comunicación entre las Fundación y la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Ambas entidades promoverán la comunicación mutua en materia de investigación y desarrollo de nuevas metodologías en la gestión de la diversidad religiosa por parte de los servicios policiales. Con el fin de velar por el buen desarrollo y seguimiento de este acuerdo se ha creado una Comisión de Seguimiento que se reunirá dos veces al años.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha expresado que tienen "mucho que aprender de la Fundación por esa reflexión y ese itinerario que ya tienen realizado, sobre todo con las confesiones minoritarias".

Por su parte la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López, ha declarado que "para la fundación es muy importante este acuerdo porque se trata ir implementando poco a poco políticas públicas que garanticen la libertad religiosa y traten de buscar una cohesión social".

Leer más acerca de: