MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Madrid realizó 1,5 millones de intervenciones el año pasado, de las que 63 fueron por avisos de bomba, 6.432 fueron arrestos domiciliarios en fin de semana, 89 fueron entradas y registros, 1,1 millones estuvieron relacionados con la Ley de Seguridad Ciudadana, 4.054, con extranjería; 552, con resistencia y desobediencia; 232, con atentados contra agentes de la autoridad; 491 por falsificación de documentos; 10.863, por atentado contra la salud pública; 165, contra los derechos de los trabajadores; 14.747, con el patrimonio; 118 por agresiones y abusos sexuales; 903, por amenazas; y 17.160, con violencia contra las personas.
Según el avance del Anuario Estadístico del Ayuntamiento de Madrid para 2009, consultado por Europa Press, en todas estas intervenciones se acabó deteniendo a un total de 15.361 personas, la mayoría por delitos contra la seguridad del tráfico (5.420), seguidos por delitos de extranjería (2.053) y por violencia doméstica (1.411)y hurtos (1.038).
El distrito donde más detenciones se practicaron fue Centro, con 3.964, seguido de lejos por Puente de Vallecas (1.282) y Carabanchel (1.188), mientras que las zonas de la capital donde menos problemas se registraron fueron Barajas (147) y Vicálvaro (167).
En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo por los agentes del Cuerpo Municipal de Policía en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, el año pasado se registraron 43.868 denuncias por deficiencias de tipo administrativo, frente a las 7.386 por deficiencias de seguridad y las 3.630 por deficiencias de higiene y salubridad. Por problemas con la licencia se registraron 876 quejas.
Estas quejas se tradujeron en 25.142 locales inspeccionados, de los que tan sólo 5.165 resultaron estar en regla, frente a los 19.977 en los que se detectó algún tipo de deficiencia. Precisamente el año pasado se produjo un gran debate a raíz de la muerte del joven Álvaro Ussía a las puertas de una conocida discoteca madrileña que contaba con más de medio centenar de quejas y denuncias vecinales y policiales.
PROTECCIÓN CIVIL
Por otra parte, la Central de Comunicaciones de la Policía Municipal recibió el año pasado 1,32 millones de llamadas relativas a incidentes, de las que un total de 279.723 fueron resueltas en el teléfono policial 092.
Por temas, 20.015 se refirieron a retenciones del tráfico, 18.598, a vehículos en doble fila; 24.325, a vehículos en vados; 150, a vehículos en el carril bus; 381, a vehículos en salidas de emergencia; 35.696, a coches estacionados en zonas reservadas; y 37.322, a automóviles aparcados indebidamente.
Por otra parte, también se comunicaron por este medio 172 agresiones a agentes, 456 casos de mendicidad, 3.285 colaboraciones de otros cuerpos, 6.438 colaboraciones de otros cuerpos municipales, 5.569 incidencias en vía pública, 5.778 sustracciones de vehículos, 18.791 robos, 816 atracos, 47.609 reyertas, 2.397 avisos por consumo de drogas en la calle, 1.034 manifestaciones, 194 amenazas de bomba, 513 estafas, 5.463 conductas antisociales, 21.220 llamadas a bomberos, 27.877 peticiones de auxilio, 7.703 quejas por obras, 59.740 quejas de otro tipo, 20.217 accidentes de tráfico, 9.551 accidentes con heridos, 2.120 atropellos, 6.902 avisos por venta ambulante y 54.132 quejas por ruidos. Además, más de un millar de llamadas fueron relativas al medio ambiente y 80.265 fueron para aportar datos.
BOMBEROS
Con respecto al Cuerpo Municipal de Bomberos, el año pasado realizó 23.838 operaciones (-10,47 por ciento respecto al año anterior), con especial actividad en los distritos de Centro (2.132), Puente de Vallecas (1.696), Carabanchel (1.664) y Latina (1.557).
Por tipos de siniestro, 7.524 fueron fuegos, frente a los 1.474 daños en construcciones, 4.046 salvamentos y rescates, 1.499 daños por agua, 3.243 incidentes diversos, 5.126 salidas sin intervención y 926 servicios varios que tuvieron que prestar los agentes de este Cuerpo.