La Policía municipal recomienda que no se comenten en las redes sociales las vacaciones para evitar hurtos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 13:32

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía municipal de Madrid ha advertido que los ciudadanos tomen una serie de medidas para evitar hurtos en sus domicilios durante el periodo vacacional, como evitar comentar en las redes sociales las fechas de salida de vacaciones, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Para ello se ha elaborado un manual en el que se detallan unas sencillas pautas de prevención en casa y de autoprotección en lugares turísticos o de recreo.

Entre las medidas más destacadas se encuentran: no comentar las fechas de salida en lugares públicos o en redes sociales, dar apariencia de ocupación de la vivienda, pedir que nos retiren el correo del buzón o no dejar dinero ni cosas de valor en casa.

Para facilitar más información, la policía municipal despliega las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (OAC) en los principales lugares turísticos sin olvidar que están también ubicadas en cada una de las unidades policiales de los 21 distritos.

Respecto a la prevención en casa, la policía recomienda no dar a conocer públicamente que la vivienda esté desocupada temporalmente, ni concretar las fechas del periodo vacacional. Asimismo, hay que asegurarse que tanto ventanas como accesos a la vivienda, aunque sea por un corto periodo de tiempo, deben quedar totalmente cerrados.

Además, se deben facilitar tanto las llaves de la vivienda como un teléfono de contacto en el lugar de destino a algún familiar o persona de confianza y advertir a los vecinos si observan ruidos extraños o personas no habituales que merodean por la zona.

APARIENCIA DE OCUPACIÓN

Tras abandonar la vivienda es muy importante ofrecer una apariencia de ocupación. Para ello se pueden instalar temporizadores automáticos para encender y apagar las luces, no cerrar totalmente las persianas o pedir a un vecino que retire la correspondencia.

Respecto a las medidas de autoprotección, la policía ofrece una lista muy amplia para prevenir al ciudadano de robos durante vacaciones, visitas turísticas o lugares de recreo.

Algunas de las medidas son: no perder de vista los objetos personales y estar atento al contacto físico con otras personas, evitar llevar objetos valiosos en mochilas o los bolsillos traseros, los bolsos se deben agarrar con fuerza y llevarlos por delante del cuerpo para evitar "tirones", rehusar de ayudas de terceras personas, etcétera.

Para obtener una información más detallada se podrá en todo momento preguntar en las Oficinas móviles de Atención al Ciudadano (OAC) distribuidas por los 21 distritos de Madrid.

Contenido patrocinado