La Policía Nacional lanza una campaña de prevención junto con los locales de ocio nocturno para prevenir los hurtos

Dentro de las preocupaciones de la sociedad, los hurtos ocupan el primer lugar seguido de las peleas

Un agente de la Policía Nacional junto con el presidente de la Plataforma por el Ocio, Javier Olmedo, pegando un cartel de la campaña "Cuida tus pertenencias" en una discoteca de Madrid.
Un agente de la Policía Nacional junto con el presidente de la Plataforma por el Ocio, Javier Olmedo, pegando un cartel de la campaña "Cuida tus pertenencias" en una discoteca de Madrid. - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 27 julio 2022 14:03

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Policía Nacional junto con las asociaciones nocturnas integradas en Plataforma por el Ocio han colaborado para poner en marcha la campaña de concienciación 'Cuida tus pertenencias', que tiene como fin prevenir el hurto de objetos personales en las discotecas madrileñas.

Como parte del proyecto, se ha diseñado un cartel disuasorio y de advertencia que recoge todos los consejos necesarios para evitar robos en locales de ocio. Este se va a distribuir por el mayor número de discotecas de la capital, según ha informado la Policía Nacional en un acto que ha tenido lugar este miércoles en la discoteca Moondance en el centro de Madrid, donde se ha pegado el primero.

Los hurtos "siguen siendo un problema", como ha explicado el jefe operativo de la Comisaría distrito Centro, de esta manera se ha aprovechado para aumentar la prevención. "Es un hito muy importante", ha declarado.

En la misma línea, el presidente de la Plataforma por el Ocio, Javier Olmedo, ha agradecido la colaboración civil con los cuerpos policiales, algo que le parece "fundamental". La prevención es "importante" para, por un lado, disuadir a las bandas especializadas en hurtos y, por el otro, dar un mensaje de autoprotección a la ciudadanía.

Dentro de las preocupaciones de la ciudadanía al momento de salir de fiesta está, en primer lugar, la pérdida o robo de pertenencias (52%), las peleas o trifulcas (47%) y las bandas juveniles (42%), según ha dado a conocer la Plataforma por el Ocio gracias al 'Estudio sobre la percepción de la seguridad en el ocio nocturno madrileño' a través de un comunicado de prensa. "Estos temas son los que han puesto en marcha estas acciones", ha explicado Olmedo.

"CONSEJOS BÁSICOS"

En el cartel, que se distribuirá por las discotecas y locales nocturnos de Madrid, se enumeran una serie de recomendaciones como evitar acumular las pertenencias, no abandonarlas o apoyarlas en la barra y utilizar el guardarropa siempre que se pueda. "Los consejos son básicos, el cartel tiene la información para recordarlos", ha subrayado el policía de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Madrid, Rodrigo Hernández.

Una de las pertenencias que más se hurtan es el 'smartphone', "el objeto estrella", en palabras de Javier Olmedo, que junto a la cartera o monedero, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sugieren guardar en los bolsillos delanteros o en cinturones. De esta manera, a alguien a quien se lo hurtan, "le quitan todo", ha añadido Hernández, algo que considera "frustrante".

Por último, tanto la Policía Nacional como la Plataforma por el Ocio aconsejan no ofrecer resistencia ni poner en peligro la integridad física, además de denunciar "de forma inmediata" llamando al 091 o acudiendo a la comisaría más próxima.

En la campaña 'Cuida tus pertenencias' participan un total de nueve asociaciones, como la Asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid; la de salas de espectáculos de la Comunidad, La Noche en Vivo; el gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias o la Asociación de Hosteleros de Malasaña.

También forman parte la Asociación de Empresarios de la Latina, la de Comerciantes Barrio de las Letras, la de Comerciantes TriBall, además de la Asociación por el ocio y hostelería de la Avenida de Brasil y la de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid, AEGAL.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado