La Policía Nacional pone en marcha el dispositivo especial 'comercio seguro' durante las fiestas navideñas

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 15:09

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha puesto en marcha este viernes el dispositivo especial 'comercio seguro' durante las fiestas navideñas, cuyo objetivo es "reforzar la seguridad" y "prevenir los hechos delictivos" como robos con violencia, fraudes o hurtos. Este dispositivo estará operativo hasta el próximo 8 de enero.

En declaraciones a los medios, los portavoces de la Policía Nacional, Víctor Fernández y María Fernández, han afirmado que con este dispositivo "se potenciará la presencia de los agentes pertenecientes a la seguridad ciudadana". Se llevará a cabo en "dos fases", la primera centrada en la "comunicación y divulgación" de los consejos, y una segunda fase "operativa" que se desarrollará desde el 18 de diciembre, consistente en el "incremento de efectivos".

Asimismo, con el objetivo de "sumar fuerzas", la Dirección General de la Policía "ha involucrado a policías autonómicas, locales e, incluso, personal de seguridad privada".

El dispositivo tendrá lugar en las "zonas de mayor afluencia de personas". Además, "se potenciará la presencia policial con un objetivo disuasorio para evitar que ciudadanos y comerciantes se puedan convertir en víctimas de delitos", ha matizado el agente Víctor Fernández.

Por otro lado, la Policía Nacional ha querido "marcar" una serie de pautas para "evitar que las compras y aglomeraciones se conviertan en una trampa para nuestros bolsillos y nuestra seguridad". Para ello, los agentes han ofrecido varios consejos a los ciudadanos como utilizar un bolso "preferiblemente delantero" y "no llevar grandes cantidades de dinero", así como "evitar que los menores se descuiden en las aglomeraciones" y "anotar el número de teléfono o sus datos personales" para que resulte más fácil localizarlos en caso de pérdida.