Policía Nacional reforzará la seguridad con más agentes estas fiestas en Madrid por el contexto de alerta antiterrorista

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en la rueda de prensa.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 14:08


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 800 efectivos de la Policía Nacional participarán en los dispositivos de seguridad con motivo de los eventos de fin de año y las Cabalgatas de Reyes, según ha detallado este mañana el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, tras presidir la segunda reunión del 'Plan Navidad 2023'.

Esta cifra supone un "refuerzo significativo" con respecto al año anterior, que fue de unos 600 agentes, con el que se pretende "garantizar la seguridad de todos los asistentes en un contexto como el actual de alerta antiterrorista en nivel 4 reforzado".

Entre los eventos y celebraciones que se han revisado en la reunión se han contemplado el ensayo general de las campanadas, las campanadas de la Nochevieja, las dos ediciones de la San Silvestre Vallecana y las distintas cabalgatas de Reyes.

Celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, ha contado con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto Seoane, junto a responsables de la Policía Municipal de Madrid, SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT y Renfe.

Durante las preúvas y el día de las campanadas, un dispositivo de 500 agentes --250 formado por Policía Nacional y 250 de la Policía Municipal-- se desplegará en la zona de la Puerta del Sol.

Por su parte, en la San Silvestre Vallecana trabajarán casi 400 policías nacionales. Intervendrán agentes de las unidades de policía especializadas en orden público: UIP y UPR, la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo.

DISPOSITIVO DE CABALGATAS

Respecto a las Cabalgatas, Martín ha indicado que se celebrarán un total de 19 en los distintos distritos de Madrid, en las que se desplegarán alrededor de 800 efectivos policiales.

El día 3 de enero tendrán lugar la de Chamartín y Fuencarral-Las Tablas, mientras que el 4 de enero se celebrarán en los distritos de Moratalaz, Usera, San Blas-Canillejos, Villa de Vallecas, Tetuán, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral, Moncloa y Aravaca. Y el día 5 de enero las de Vicálvaro, Latina, Villaverde, Hortaleza, Barajas y Puente de Vallecas, más la Central.

La gran cabalgata por el centro de Madrid hará el recorrido habitual: partirá de Nuevos Ministerios, seguirá por el Paseo de la Castellana, continuará por el Paseo de Recoletos y terminará en la Plaza de Cibeles. Comenzará a las 18 y terminará sobre las 21 horas. Está prevista una gran afluencia de público, unas 200.000 personas, y habrá cortes paulatinos de tráfico desde las 10 horas.

Desde las 16 horas se establecerá un dispositivo de seguridad compuesto por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Caballería, Subsuelo, Guías Caninos y Medios Aéreos.

CONTROL DE ARMAS BLANCAS Y BOTELLAS

El representante del Gobierno central en Madrid ha querido agradecer "el compromiso y la profesionalidad" de los policías ante el "refuerzo significativo" de medios este año. "Estoy convencido de que, como sucede habitualmente, será un éxito", ha augurado.

Ante las preguntas de los periodistas, el delegado ha señalado que se velará para que en los eventos, especialmente en los de Fin de Año, no se cuelen personas con armas o botellas.

En este punto, ha recordado que el número de incidentes relacionadas con armas blancas a estas alturas del año es equivalentes al año pasado, con mayor esclarecimiento policial, con más detenciones e incautaciones. "Hoy por hoy está mejor de lo que estaba antes", ha concluido Martín al respecto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado