La Policía sospecha que Eric Velastegui sigue dirigiendo los 'Latin King' desde prisión

Actualizado: martes, 31 agosto 2010 15:23

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Superior de Policía de Madrid sospecha que el fundador de la banda de los 'Latin King', Eric Javier Velastegui, sigue dirigiendo la organización desde la prisión de Soto del Real, donde ingresó en 2003 por robar a una pareja que se encontraba en el interior de un coche en la Casa de Campo de Madrid, introducir en el maletero al hombre y agredir sexualmente a la mujer.

Según la Policía, Velastegui habría ordenado desde la cárcel la reorganización de la banda tras las diferentes sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid que ordenaron su disolución y condenaron a muchos de sus miembros por asociación ilícita.

El último operativo policial se produjo el pasado febrero con la detención de 54 personas, de las que sólo cinco ingresaron en prisión preventiva. Se les imputó asociación ilícita, amenazas graves, coacciones graves y lesiones.

Entre los detenidos, según informó la Dirección General de la Policía, se encontraba el llamado 'Inca Supremo' de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), nombre de la rama española de la banda, y varios de sus oficiales de apoyo.

Además han caído los máximos responsables incas tanto de los denominados 'capítulos' -células organizativas básicas-, como del 'reino' -organización a nivel regional-.

Velastegui volverá el próximo 28 de septiembre a sentarse en el banquillo de los acusados. La Audiencia de Madrid repetirá el juicio que anuló el Tribunal Supremo en el que se condenó a once de los cabecillas de la banda por asociación ilícita.

DECLARACIONES NULAS

La repetición se produce a instancias de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la vista oral tras considerar nulas las declaraciones de los testigos protegidos que declararon durante el juicio y a los que se les distorsionó la voz.

Según fuentes jurídicas, el juicio que se celebrará a partir del 28 de septiembre mantendrá las mismas penas del escrito de acusación de la Fiscalía. El fiscal solicitó siete años de prisión para Velastegui, al que acusaba de ser el líder de los Latin King en España, por asociación ilícita y coacciones, los mismos delitos de los que acusaba a los otros 13 detenidos.

El fiscal sostenía en su escrito que el objeto de la banda "más allá de fomentar los lazos de unión, estaba constituido básicamente por la promoción de infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas".

Los catorce acusados fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Pañuelo'. El operativo permitió detectar la existencia de dos 'capítulos', denominados 'Chicago' y 'Tupaga Amadoren', en las localidades de Galapagar y Collado Villalba.

En su escrito, el fiscal acusó al fundador de redactar el 14 de febrero de 2000 del 'Manifiesto' fundacional de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la "Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (A.L.K.Q.N.). En el texto, Velastegui se atribuyó el carácter de miembro fundador de la misma.

Leer más acerca de: