La Policía y los taxistas de Madrid colaborarán para cruzarse datos de delincuentes

Taxi Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:33

La Policía facilitará en casos de urgencia datos sobre autores que estén delinquiendo


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía firmará esta tarde un acuerdo con la Federación Profesional del Taxi de Madrid para reforzar la colaboración entre ambas entidades y crear canales de comunicación que permitan agilizar el intercambio de información, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las dos partes se comprometen a crear canales de conexión directa, a través de la Sala del 091, y poner en marcha una comisión mixta de seguimiento y coordinación que garantice el normal desarrollo de este acuerdo y que se reunirá de forma periódica dos veces al año, como mínimo.

Este acuerdo será firmado por parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en representación de la Policía Nacional, y tendrá una duración de tres años prorrogables.

El objetivo es desarrollar determinadas medidas que refuercen la colaboración. La Policía Nacional facilitará, en situaciones de urgencia o en aquellas que se considere necesario, datos sobre autores que estén delinquiendo en zonas concretas, franjas horarias y zonas de incidencia delincuencial, o modus operandi específicos para que los taxistas puedan aportar la información de las que dispongan.

Además, los taxistas informarán de los ilícitos penales de los que sean víctimas o de los que sean testigos en su quehacer diario, de forma ágil precisa, de tal modo que permita a los responsables policiales adoptar las medidas oportunas.

CANALES DE COMUNICACIÓN Y SALAS DE COORDINACIÓN

La Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid dispondrá de una comunicación directa con la Federación del Taxi y les facilitará una conexión con una de las líneas telefónicas existentes en la Sala que, grabado en las memorias del Terminal desde donde se efectúan las llamadas, -a modo de teléfono "cabeza-cola"-, con dos pulsaciones se pueda conectar con el 091.

Además, ambas partes habilitarán sus respectivas cuentas de correo para aquellos casos en los que la interconexión no sea urgente y dispondrán en sus respectivas sedes de un Centro de Coordinación.

Este acuerdo posibilita también la participación en un futuro de otras asociaciones vinculadas al gremio de taxistas para ampliar y reforzar la eficacia de esta colaboración.