Los policías locales no realizarán horas extraordinarias

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 20:00

El alcalde acusa a los funcionarios de "querer reventar las fiestas patronales"

MAJADAHONDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Local de Majadahonda han anunciado este viernes que no realizarán horas extraordinarias. Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz del sindicato policial CPPM, Juan José Crespo, tras el anuncio del alcalde, Narciso de Foxá, de no abonar a partir del 30 de septiembre las horas extraordinarias como estaban estipuladas hasta el momento en el Consistorio.

Crespo ha relatado que esta decisión conllevará la disminución de la presencia de agentes de Policía Local en las inmediaciones del recinto ferial de la localidad, donde tienen lugar hasta este domingo las fiestas patronales. El responsable sindical ha explicado que los agentes se limitarán los turnos ordinarios.

El origen de esta situación radica en la aplicación, por parte del Ayuntamiento de la sentencia firme nº 8 del TSJ de Madrid (Sala de lo Contencioso- Administrativo, Sección 6ª), de fecha 9 de enero de 2007, cuya ejecución fue instada con fecha 9 de febrero de 2009, y que es de "obligado cumplimiento".

Esta sentencia, afecta a "numerosos" aspectos del actual y vigente Acuerdo/ Convenio, entre ellos a los trienios. El alcalde, Narciso de Foxá, ha asegurado que este Fallo prohíbe pagar las horas extra y los complementos tal y como están planteados.

Los sindicatos acusan al alcalde de poner como "excusa" la sentencia para tapar los huecos" económicos dejados en el Ayuntamiento por los ex responsables municipales presuntamente vinculados a la trama Gürtel.

Crespo ha anunciado que continuarán con las movilizaciones hasta que se les abonen las horas extraordinarias. "Estos recortes, unidos al de los complementos, nos llevan a pensar que son detalles de una política de intentar recortar a los empleados municipales para tapar los huecos de lo que se han llevado otros", ha asegurado.

"Por nuestra parte las negociaciones no están rotas. Simplemente queremos que nos paguen lo que nos deben desde enero", ha añadido. A su vez, el portavoz de CCOO, Luis Ropero, en declaraciones a Europa Press, ha acusado al alcalde de "generar conflictos" con los trabajadores municipales y ha anunciado que continuarán con las movilizaciones que iniciaron antes del verano. "El Ayuntamiento vive una situación conflictiva desde hace tiempo", ha asegurado.

Según Ropero, la intención del alcalde es "sacar rédito político" y "vender a Esperanza Aguirre que es de los suyos". "El alcalde intenta general conflicto entre los empleados municipales para después salir a la opinión pública diciendo que es muy firme ante los funcionarios, que es una imagen que hoy da bastante rédito político. Está utilizando la política para solucionar temas laborales. Primero nos encontramos con el problema de la aplicación del Decreto del Gobierno. Ahora ha salido con la aplicación de la Sentencia y próximamente saldrá con la reforma laboral", ha asegurado.

"El problema real son las ansias políticas de Narciso de Foxá de querer quedar bien ante Esperanza Aguirre de que él es muy duro con los sindicatos", ha añadido. El portavoz de CCOO ha dicho que el sindicato está dispuesto a negociar con el alcalde, pero que es el regidor quien "veta" al sindicato en las negociaciones. "El alcalde no nos llama a negociar. Sólo negocia con el sindicato de la policía, pese a que nosotros somos el sindicato mayoritario", ha aseverado.

QUIEREN "REVENTAR LAS FIESTAS"

Sin embargo, el alcalde, Narciso de Foxá, ha desmentido estas afirmaciones y ha acusado a los funcionarios, en declaraciones a Europa Press, de pretender "reventar las fiestas" patronales que se celebran en el municipio hasta el próximo domingo. No obstante, ha puntualizado que la seguridad en el municipio "está garantizada" por la Guardia Civil que "ha reforzado" su presencia en el recinto ferial y en distintas zonas.

El primer edil ha dicho que se abonará a los efectivos las horas extraordinarias devengadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. De este modo, ha indicado que a partir de esa fecha cumplirá la sentencia dictada por el TSJM que prohíbe el pago de horas extraordinarias y complementos tal y como estaban estipulados hasta el momento.

"Ya hay poco margen para negociar. Estoy condicionado al cumplimiento de la sentencia. El TSJM ha dicho que anulaba el convenio que teníamos con la plantilla municipal. El único colectivo que está protestando y que está presionándome para que haga algo ilegal es el de la Policía Local. Lo están haciendo así porque saben que están peligrando una serie de privilegios que tenían", ha añadido.

El regidor ha anunciado que se abrirán expedientes contra los agentes de policía. "La Ley la tenemos que cumplir todos, y si a algunos no les gusta, no podemos adaptar la Ley a su caso particular", ha afirmado.

"Son mentira las afirmaciones de los sindicatos cuando se refieren a que con esta medida se intentan tapar los agujeros de la trama Gürtel. Desde que soy alcalde de Majadahonda, hace seis años, llevamos seis ejercicios con superávit. El ayuntamiento es uno de los más saneados de la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

Finalmente, De Foxá ha dicho que no le importaría sentarse de nuevo con los sindicatos cuando tengan otra actitud. "No puedo doblegarme a un chantaje de reventar las fiestas de Majadahonda para hacer algo que es ilegal", ha concluido.