Policías municipales de toda España se manifiestan en Madrid contra el plan de ajuste del Gobierno

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:09

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Policías locales de todas las Comunidades Autónomas de España secundaron este mediodía una manifestación en Madrid contra las medidas de recorte salarial del Gobierno y por el "reconocimiento de la profesión de riesgo de los policías locales" para obtener la jubilación anticipada.

"Esta crisis no ha sido provocada por ningún funcionario", declaró a Europa Press Televisión el secretario general de la Confederación de Seguridad Local, Jesús Villa, para mostrar el rechazo del colectivo a las últimas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros el pasado día 20 de mayo referentes al recorte en el salario de los funcionarios así como la congelación de las pensiones.

Desde la Confederación de Seguridad Local apuntaron una propuesta a tener en cuenta por José Luis Rodríguez Zapatero y que consistiría en "una recuperación extra de 200 millones de euros en los primeros años y una propuesta de generación de empleo, cinco mil puestos de trabajo en los próximos cinco años". Según el representante de la Confederación, hasta ahora el Gobierno sólo ha propuesto políticas para recaudar y "hacer caja".

También para José Valiente, del Sindicato Colectivo Profesional de la Policía Municipal de la Comunidad de Madrid, "no parece lógico" que paguen los funcionarios las consecuencias de la crisis económica.

Las afirmaciones por parte del Gobierno referidas a que la reducción de salario podría haberse realizado antes le parecen "demagogia pura". Son "recortes injustos al cien por cien" y con ello "el tijeretazo lo pagamos todos", declaró José Antonio, otro agente, que en su caso venía desde Asturias para asistir a la concentración, que finalizó en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS, REIVINDICACIÓN HISTÓRICA.

Los colectivos de policías municipales quisieron aprovechar que se está preparando una reforma laboral entre sindicatos y patronal para pedir el "reconocimiento de la profesión de riesgo de los policías municipales", según explicó José Valiente del sindicato de Policía Municipal de la Comunidad de Madrid. Consiguiendo este reconocimiento podría jubilarse a los 60 años.

"El resto de policías se están jubilando a los 60 años y los policías locales lo estamos haciendo a los 65 años", aseguró Juan Villa que también hizo referencia a la existencia de informes médicos que recomiendan la jubilación a los 55 años de este tipo de profesionales.

"A día de hoy no hay ninguna explicación" para entender que algunos colectivos como Bomberos o Policía Nacional sí pueden jubilarse antes que los policías municipales se quejó José Valiente.