'Postales de Madrid del siglo XXI', de Telemadrid, premio al mejor programa documental autonómico de Academia Televisión

Actualizado 07/05/2010 14:23:30 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Postales de Madrid del siglo XXI', de Telemadrid, ha conseguido el premio al mejor programa documental autonómico de la Academia de Televisión en la XII edición de sus premios que se entregarán el próximo 9 de junio

Según informó hoy Telemadrid, el documental, que se estrenó el pasado mes de diciembre, muestra a los espectadores la importancia de la arquitectura reciente a través de los 12 edificios más representativos y que han logrado transformar la Comunidad de Madrid, convirtiéndola en referente de la arquitectura internacional.

Telemadrid produjo este documental en colaboración con NOTRO, y para su elaboración pidió a los madrileños que participaran en la elección de los edificios que mejor representaran la modernidad y el cambio de Madrid a partir de fotografías.

De estos doce edificios seleccionados, fotógrafos hicieron sus propias interpretaciones, y con estas instantáneas, de forma amena y didáctica, el documental las combinaba con la visión de los arquitectos para intentar recoger la esencia y el espíritu de estos edificios modernos.

Los edificios que los espectadores pudieron descubrir a través de los ojos de sus arquitectos fueron las Cuatro Torres de Madrid, Caixa Forum, el Hotel Puerta de América, el Eco Bulevar del Pau de Vallecas, la Maternidad de O'Donell, la ampliación del Museo Reina Sofía, el Distrito C de Telefónica, la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, el Mirador de Sanchinarro, la Caja Mágica, los Teatros del Canal y la Torre Panorama.

Fotógrafos como Ouka Lele, José Luis Santalla, Lidia Benavides, Fernando Manso, Javier Azurmendi, Paula Anta e Iñigo Plaza Cano fueron los autores de las instantáneas. Y los arquitectos que colaboraron fueron: Alberto Médem, Blanca Lleó, Carlos Lamela, Carlos Rubio Carvajal, Enrique León, Enrique Álvarez Sala, Felipe Sáez de Godoa, Íñigo Ortiz, Jerónimo Junquera, Juan Fernández Andrino, Juan Carlos Sancho, Mark Fenwik, Rafael Moneo, Rafael de la Hoz, Sebastià Mateu Baussells y Sol Madridejos.

Entre unos y otros transmitieron a los espectadores el significado de la arquitectura moderna del Madrid del siglo XXI según la idearon, diseñaron y ejecutaron --en el caso de los arquitectos-- y según la interpretaron, trasladaron y plasmaron --en el caso de los fotógrafos--.