PP aboga por abrir el debate de la cadena perpetua revisable, ya que es un "clamor popular"

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:36

PSOE e IU dicen que la Constitución no lo contempla y que no es un debate que demanden los ciudadanos

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, defendió hoy la idea de abrir un debate sobre la cadena perpetua revisable, ya que se trata de "un clamor popular".

En rueda de prensa tras la reunión de la primera Junta de Portavoces que celebra la Asamblea de Madrid en este periodo de sesiones, el portavoz del PP dijo que no le parece "en absoluto descartable" que se abra un debate sobre la cadena perpetua revisable. "Creo que hay que estudiar su encaje en el ordenamiento jurídico español", afirmó al tiempo que se opuso a "descartar algo que es un clamor popular en este momento".

El popular consideró que "las oportunidades que se den a los asesinos y delincuentes, por muy menores que sean, no pueden ser ilimitadas" y tras dejar claro que las políticas del PP siempre han buscado la reinserción" de los infractores, apuntó que "hay personas que no quieren reinsertarse y lo demuestran con su conducta".

"Reinserción sí, a quienes la merezcan. Oportunidades sí, a quienes estén dispuestos a aprovecharlas para reinsertarse y desde luego, no a quienes utilizan lagunas en la legislación para seguir delinquiendo", sentenció Pérez. "Por tanto, cumplimiento de las penas, endurecimiento de las penas para casos como estos y "no descartar ningún debate", añadió a renglón seguido.

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez consideró que el PP "está utilizando una posición al hilo del dolor de las víctimas" para abrir este debate, y mantuvo que "la cadena perpetua no cabe en la Constitución", que contempla que las penas buscan la reinserción de aquellos que delinquen.

En la línea con lo defendido ayer por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, Menéndez indicó que España cuenta con una de las legislaciones penales "más duras de la Unión Europea (UE)" y consideró que los populares están apelando "a posiciones de dureza" donde refleja "el auténtico rostro del PP".

En el mismo sentido que su homóloga socialista, el portavoz de IU en la Cámara de Vallecas, Gregorio Gordo, se opuso al debate abierto por el PP, y destacó que el Partido Popular "parece una jaula de grillos o una bandada de pollos sin cabeza", ya que el dirigente popular Federico Trillo ya ha dicho que "no lo permite la Constitución".

"No tienen ningún sentido porque en la constitución se refleja el carácter que tienen que tener las penas en los diferentes centros penitenciarios", afirmó para decir que el PP busca "abrir debates de forma populista" de los que "la mayoría de ellos son ilegales". "Nos quieren introducir en unos debates que no son los que los ciudadanos demandan en este momento", concluyó.