MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los voluntarios de la Organización Sin Ánimo de Lucro 'Tan cerca, tan lejos' ha trasladado este domingo en el Pleno Abierto del Ayuntamiento de Madrid la propuesta de no cerrar las plazas adicionales que se abrieron en la 'Campaña del Frío' para personas sin hogar ya que "alrededor de 500 personas se quedarán en estado de indefensión".
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado ante la cuestión que le resulta "importantísimo" prolongar la 'Campaña del Frío', pues los trabajadores sociales "no pueden hacer su trabajo" con "ayudas discontinuas".
A juicio de Aguirre, la disponibilidad de recursos para este colectivo es "imprescindible para una ciudad solidaria como es Madrid". Asimismo, ha aseverado que "no se puede consentir" el cierre de los albergues ya que "los procesos de ayudas cortados" inducen a las personas sin hogar a "reincidir en malos consumos" y no permiten el proceso de inserción.
Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha manifestado que las 500 plazas que se dispusieron, aparte de la red estable, se cerrarán porque el nivel de ocupación ha sido "del 87 por ciento pese al frío".
También ha trasladado que la demanda de albergues por parte de este colectivo "baja cuando pasa el frío" y por ende, desde el Gobierno municipal se ha considerado que los recursos "no tienen que estar abiertos".
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha apuntado que la cuestión del sinhogarismo "es un problema porque no se está llegando a todas estas personas". En este sentido, ha afirmado que los centros municipales no están en el estado idóneo. "No son maneras de vivir", ha añadido.
Además, ha manifestado que hay que dar la oportunidad de "desinstitucionalizarse y hacerse autónomos" a las personas sin hogar, pues hay que hacerlas sentir "dignos de confianza" a través de "talleres de empleo y servicio asistencial". "Creer en las personas y no meramente atenderlas es nuestra meta", ha incidido la portavoz.
En esta misma línea, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha aseverado que Madrid "necesita que haya albergues más pequeños y céntricos" pues las personas sin hogar "tienen su propias dinámicas de vida" y "hay que adaptarse a ellos y no al contrario".