PP aboga por respetar las normas del centro y la oposición le reprocha su "doble moral" sobre colegios segregados

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 17:18

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, argumentó hoy que hay que respetar las normas de los centros educativos sobre la indumentaria de los alumnos, tal y como recoge la Ley, mientras que los portavoces de PSOE e IU, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, criticaron la "doble moral" del Partido Popular sobre los colegios segregados.

Así lo expusieron en declaraciones en el 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid recogidas por Europa Press, en un debate sobre el uso del velo islámico en los colegios y la polémica surgida esta semana en un instituto de Pozuelo por este motivo.

"El cumplimiento de las normas es lo primero que hay que enseñar a todo el mundo. El tema del velo me parece una discriminación intolerable hacia la mujer y se hace un flaco favor si bajo una tolerancia mal entendida se perpetúan esas prácticas en nuestro país. Son menores y se pueden ver obligadas por muchas presiones, por mucho que digan que lo hacen voluntariamente. ¿Por qué no se pone el velo el padre de la niña? Aquí no caben las medias tintas. Es un problema de derechos e igualdad y debemos contribuir a defender lo que tanto nos ha costado", manifestó.

Pérez explicó que "curiosamente el padre de esta niña es líder de la comunidad islámica en Pozuelo". Y ante los ataques de PSOE e IU de instrumentalizar este suceso sin pensar que debajo del velo hay una menor, el dirigente popular subrayó que "quien puede estar utilizando a la niña para generar esta polémica es a quien hay que recordarle que debajo del velo hay una niña".

"El derecho a la educación de la niña, en el que se escuda el ministro Gabilondo, a mi modo de ver por cobardía, está perfectamente garantizado. La niña no se va a quedar sin escolarizar. Y no se perjudica la integración. Lo que perjudica la integración es que no pueda jugar con los niños o pueda hacer gimnasia", indicó.

David Pérez dijo también que no puede permitir "que se compare un signo de opresión a la mujer, como es el velo, con los signos cristianos, que no ofenden ni lapidan a nadie".

MENÉNDEZ: "NO ME GUSTAN LOS VELOS"

Por su parte, Maru Menéndez dejó claro, en primer lugar, que no le "gustan los velos ni ninguna forma de discriminación de la mujer" y que lucha contra ello, pero precisó que "avivar la polémica de forma artificial que no beneficia a nadie, teniendo en cuenta, además, que en España la tolerancia y convivencia entre las distintas culturas es constante".

"Me preocupa la niña porque está sufriendo y debemos hacernos corresponsables de esa situación. Es hipócrita por parte del PP que se plantee el velo como un elemento de desigualdad, cuando están financiando centros que segregan a los niños de las niñas y rompen los principios de igualdad. Por encima está el derecho a la educación y soy partidaria de buscar una solución desde el diálogo", indicó.

La portavoz socialista manifestó que el velo es un debate complejo y con estas reacciones sólo se consigue "lo contrario de lo que se pretende: la autoafirmación en el velo como un elemento de identidad". "La intolerancia nunca es buena y apelo a la flexibilidad, al sentido común y al derecho a la educación y que esa niña no tenga que ser expulsada de su centro escolar", agregó.

"Es impresionante la doble moral del PP. No sé por qué en el Camilo José Cela se contempla mal el velo y en colegio de al lado no. Es una paradoja que el PP hable de incumplimiento de la norma, cuando no hay norma general que contemple el uso de símbolos religiosos en la escuela", prosiguió.

Menéndez afirmó que el debate está "pendiente al respecto" y desde la tolerancia y el respeto debe ponerse de manifiesto que el ámbito público de los colegios "no es el más adecuado para los elementos que fomenten la diferencia y la discriminación". "Es increíble la utilización del PP cuando el Gobierno de Esperanza Aguirre financia centros que, no sólo no promueven esa integración, sino que segregan a los niños y niñas, y centros con idearios que dicen que las niñas sirven a Dios y a los hombres", agregó.

Por su parte, Gordo calificó de "pura demagogia" el discurso de David Pérez. "Si defiende que los centros se rigen por un reglamento interno que hay que respetar, debería aplicarlo a todo, porque ¿por qué no se respeta la autonomía en la Complutense?, que es lo que han hecho con Berzosa al pedir que sea demandado por utilizar el correo electrónico, siendo el rector", agregó.

"Personal y políticamente me molesta el velo y cualquier símbolo religioso en los colegios, pero estoy de acuerdo con que debajo del velo hay una niña. Creo que hay que apelar más al diálogo y no a cosas, como hace el PP, que contradice en cinco minutos", añadió.

En respuesta a Pérez, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida se mostró en contra de hacer comparaciones entre religiones porque, personalmente, "no le interesan", ya que "es un problema de quien practica una religión". "En lo que no estoy de acuerdo es cuando creéis que vuestras creencias (refiriéndose al PP) deben imponerse. Al PP habría que preguntarle si está a favor de que haya símbolos religiosos en las aulas, pero de cualquier religión", indicó.

"Yo también creo que el uso del velo es discriminatorio, pero hay que aplicarlo a todas las cosas, como los colegios que segregan a los niños de las niñas. Es evidente la instrumentalización que hace el Partido Popular", concluyó.

Contenido patrocinado