PP se abstiene en la condena institucional de los asesinatos y agresiones a transexuales

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 18:10

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid se ha abstenido este lunes en la proposición de condena de asesinatos de hombres y mujeres transexuales así como las agresiones a dicho colectivo, porque se ha negado la posibilidad de votar por puntos.

Beatriz Elorriaga ha sido la edil popular encargada de explicar la posición del PP en la condena. Al comienzo de su intervención, había mostrado la disposición de su grupo a aprobarla, sin embargo, al realizar la votación PP se ha abstenido por no haberles permitido votar por puntos.

Según ha aclarado Elorriaga a los medios de comunicación a la salida del Pleno, el PP estaba en contra de tres de los seis puntos que componen la propuesta.

En concreto, PP no comparte instar al Gobierno nacional a que traslade a la ONU la necesidad de impulsar, en sus estados miembros, la adopción de medidas bajo los principios de Yogyakarta. Tampoco están a favor de que se inste al Estado español a garantizar los Derechos Humanos de las personas trans, ya que no son competencias municipales.

Además, por la misma razón, tampoco estaban de acuerdo en instar al Gobierno a aprobar la Ley de Identidad y Expresión de Género y una Ley Contra la Discriminación hacia las Personas de Géneros y Sexualidades Diversas.

Elorriaga ha destacado que los programas para reasignación de sexo en la Comunidad de Madrid son "un referente" así como el programa LGTBI de 2002 puesto en marcha por Esperanza Aguirre.

MÁS DE 2.000 TRANSEXUALES ASESINADOS

El socialista Ignacio Benito ha calificado de "cifra macabra" las más de 2.000 personas transgénero asesinadas desde el año 2008 en todo el mundo. "Las personas trans ven violados sistemáticamente sus derechos en todo el mundo", ha añadido.

"Algunas sociedades han aceptado en su seno una identidad de género no necesariamente binaria; otras han registrado rechazo por las identidades de género, sin embargo, los derechos deben prevalecer", ha explicado el edil socialista, para quien "esta iniciativa pretende que Madrid se sume a la condena de actos violentos contra hombres y mujeres transexuales, así como con las víctimas de estas lacras".

El delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado durante su intervención que el 20 de noviembre es el "día internacional de conmemoración trans, que permite poner sobre la mesa esos crímenes de odio".

"Llama la atención cómo ocurren cosas tan terribles como el acoso y la violencia física con las personas transgénero; que sean despedidos de los trabajos y el que se les nieguen los servicios básicos", ha afirmado el edil.

SOFÍA Y ÁLEX

Especialmente emotiva ha sido la intervención de la edil de Ciudadanos Sofía Miranda, quien ha narrado su "primer contacto con las personas transgénero". Miranda acudió a Taiwan para ayudar a una amiga a realizar un estudio sobre la transexualidad en el país. "Mi cometido era reunirme con transgéneros y realizar un seguimiento y ver qué problemas tenían", ha explicado.

Así conoció a Álex, "que nació en cuerpo de niño pero siempre fue una niña". "Su padre asumió que era una fruto de la edad rebelde; Álex consiguió dejarse el pelo largo y se compró ropa de chica". Miranda ha narrado cómo el padre de Álex la amordazó y la rapó el pelo.

"Empecé a ir con ella a la Universidad, pero un día quedamos para desayunar y no vino", ha recordado. La edil de C's ha asegurado que Álex se había "quitado la vida" por la incomprensión y el maltrato de su familia.

"Está muy bien venir aquí con proposiciones, pero las cifras nos revelan que estamos fallando en algo, aquí en la ciudad, en el distrito centro, las políticas no funcionan, los protocolos no funcionan, no es suficiente, necesitamos una ley de igualdad LGTBI a nivel nacional", ha pedido.

Leer más acerca de: