El PP acepta cuatro de las 1.764 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad presentadas por la oposición

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:51

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular aceptó hoy en el Debate de Presupuestos de la Asamblea cuatro de las 1.764 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (PSOE e IU) a las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid para 2007, lo que permitirá modificar partidas de 1,22 millones de euros sobre un montante total de 18.169 millones de euros.

El diputado popular Pedro Muñoz explicó que su grupo aceptará al menos dos de las 1.300 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, lo que permitirá incrementar en 600.000 y 300.000 euros, respectivamente, los capítulos de financiación municipal para la creación de plazas residenciales para discapacitados y mayores.

El grupo mayoritario en el Parlamento regional también aceptará dos de las 464 presentadas por IU: la primera permitirá destinar 200.000 euros a la gestión de centros de educación infantil, primaria y especial; y la segunda subvencionará con 120.000 euros a la fundación que gestiona el centro de arte contemporáneo José Caballero, de Alcalá de Henares.

NEGOCIACIÓN DE OTRAS 20 ENMIENDAS

Muñoz señaló, no obstante, que hasta mañana su grupo estudiará la posibilidad de incluir una veintena de enmiendas planteadas por la oposición correspondientes a la práctica totalidad de los capítulos del presupuesto. Donde su grupo no aceptará ninguna modificación será en la Ley de Medidas Fiscales o Administrativas, a la que IU presentó un total de 35 enmiendas y el PSOE, 33.

En el texto remitido a la Cámara también se incorporarán las 18 enmiendas a los presupuestos y las siete a la Ley de Acompañamiento presentadas por el Grupo Popular. En el primer caso se permitirá la conversión en empresas públicas de todos los hospitales de la región, y en el segundo la creación de un Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios.

El parlamentario socialista Adolfo Piñedo aseguró que las enmiendas aceptadas por el PP son "irrelevantes" y "no permiten cambiar la opinión de que estos presupuestos son malos para los ciudadanos de Madrid". Por su parte, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, defendió que estas cuentas "permitirán la rebaja selectiva de impuestos y harán que los madrileños tengan unos mejores servicios públicos".

OCHO HORAS DE DEBATE PARLAMENTARIO

El debate presupuestario, que sirvió para confrontar las posturas del PP y los grupos de oposición sobre las últimas cuentas diseñadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre, se prolongó durante más de ocho horas, sin la presencia de la mayor parte de los miembros del Ejecutivo y en un hemiciclo que durante buena parte de la jornada presentó un aspecto semivacío.

El momento más tenso del debate lo protagonizaron el diputado de IU Fausto Fernández y la parlamentaria del PP Cristina Cifuentes, a cuenta de las subvenciones para las asociaciones de víctimas del terrorismo. Fernández acusó a los populares de "instrumentalizar a las víctimas" y aseguró que al PP "hasta le duele que se pueda acabar el terrorismo".

"Quizá anoche no le sintió bien la cena después de las decisiones adoptadas por su partido", contestó Cifuentes, en referencia a la polémica sobre la aprobación de las listas de IU.