Los atascos suponen el 2% del PIB regional, unos 4.000 millones y los desplazamientos superan en un 37% la media nacional, según el PSOE MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Elena Utrilla, acusó hoy al Ministerio de Fomento de "desincentivar" la utilización del Cercanías como transporte público al cambiar su sistema de financiación, por el cual la Comunidad recibe dinero por el número de habitantes y no por el de trayectos, como hasta ahora.
"Ahora, usen o no los Cercanías los ciudadanos, el dinero que se paga es el mismo. Además de desincentivar este medio de transporte, Fomento también nos ha birlado dinero en los Presupuestos Generales del Estado porque no reconoce el aumento de un millón y medio de habitantes que ha experimentado la región en los últimos años", agregó.
Durante una mesa redonda sobre infraestructuras sostenible, desarrollada hoy en la Casa Encendida de Madrid en el marco de las VI Jornadas sobre Medio Ambiente que organiza el periódico digital madridiario, la parlamentaria regional criticó que el PSOE haya anunciado "hasta cinco veces" el nuevo Plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid, "y todavía no se conozcan los detalles del mismo".
A su vez, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, que también participaba en la mesa redonda, pidió al PSOE que si apuesta por la gratuidad del transporte público, "que no cobre el uso de Cercanías durante el próximo periodo navideño", y retó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a que amplíe esta red ferroviaria en la misma proporción que lo ha hecho el Metro de Madrid en los últimos años.
"Creo que el mejor acierto, en una región como la de Madrid, ha sido la apuesta que ha hecho el Gobierno regional en Metro desde 1995. En ese momento se nos tachó de locos, de que el proyecto era una barbaridad. Los ciudadanos nos han dado la razón en nuestra política que, aunque ha tenido un gran coste, ha evitado que dos millones de toneladas de CO2 estén en el aire y que más de 300.000 coches circulen actualmente. Así, la región supera el 40 por ciento en el uso del transporte público, nivel al que ya quisieran llegar Ámsterdam o Londres", sentenció Utrilla.
Ante la preocupación de varios asistentes, jóvenes estudiantes de Ciencias Ambientales, sobre el "elevado" coste del transporte público, la diputada regional indicó que es el necesario cobrar este precio para mantener el servicio y recordó que el Ejecutivo autonómico ha propuesto aumentar la edad del abono joven de los 21 años actuales a los 23 en está legislatura, momento en el que una alumna le interpeló que si consideraba que la juventud acababa a esa edad.
"Las tarifas de Barcelona son el doble que las de Madrid", respondió la parlamentaria, al tiempo que recordó que hace años, cuando Joan Clos era alcalde de Barcelona y llegó a Madrid, cogió el Metro en Barajas y dijo públicamente "que le gustaría tener el mismo transporte público que tenía la capital". "Somos la envidia de Europa y todo el mundo que viene a Madrid destaca el transporte público", añadió.
UN 37% MÁS DE DESPLAZAMIENTOS QUE EN ESPAÑA
Por otra parte, el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid José Quintana, que también intervino en la mesa redonda, aseguró que Madrid despilfarra energía todos los días, "y eso lleva al atasco permanente".
"La realidad es que se han hecho inversiones multimillonarias en autovías y autopistas. Somos, después de Singapur, la segunda región con más autovías del mundo, por lo que estamos estableciendo un modelo del no modelo. Ese modelo hay que combatirlo y hay que ir a otro con una estrategia de movilidad", dijo.
En este sentido, el parlamentario socialista destacó que el modelo de crecimiento del PP ha generado una "sociedad dispersa" y con una media de desplazamientos que supera en un 37 por ciento la media nacional. "En Madrid, los atascos suponen el 2 por ciento del PIB, unos 4.000 millones de euros. Es evidente que Madrid no es Zamora, que sí necesitarían más infraestructuras. No se ha hecho un plan de transportes como se necesitaba, sino que se ha tenido en cuenta engordar las cuentas de las grandes empresas", apuntó.
Respecto al Metro, Quintana señaló que todas las líneas antiguas, especialmente la circular, están "abandonadas" y apostó por construir la M-40 del Metro, "que no se hace porque no es electoral y es una infraestructura de siete años, que no vale porque no se puede vender al final de la legislatura". Asimismo, criticó que el número de desplazamientos en transportes público haya bajado en los últimos años y defendió un modelo basado en los bus vao.
En respuesta a estas declaraciones, Utrilla señaló que los desplazamientos caen porque un ciudadano de Villaverde, por ejemplo, que antes cogía tres autobuses, "ahora sólo coge el Metro", al tiempo que indicó que el futuro debe pasar por el metrobús y los bus vao.
"Está claro que el futuro no sólo es el Metro. Pero Fomento dijo que reservaría una zona de autobuses en las autovías para sólo ha presupuestado dinero para construir 500 metros en una carretera. Además, llevan dos legislaturas para hacer una estación en Sol cuando la Comunidad ha hecho 80 estaciones en el mismo tiempo", apostilló la diputada popular.
CIUDAD COMPACTA Y DIVERSA FRENTE A DISPERSA Y CRECIDA
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Álvarez apostó por una ciudad "compacta y diversa mediterránea" frente al "crecimiento escandaloso" y la "dispersión" en la que, a su juicio, se ha basado el urbanismo en la capital en los últimos años.
"Tenemos que cuestionar el modelo de crecimiento desarrollista destinado a intereses económicos. La operación de enterrar y destrozado la M-30 no ha servido, como nos vendieron la moto, para mejorar el tráfico, ya que el nivel circulatorio es el mismo, sólo que ahora los coches están por abajo. Hemos debido perforarlo tanto que debemos tener poco subsuelo y arreglarlo no significa que podemos recuperarlo", indicó el edil.
Por el contrario, la delegada de Urbanismo afirmó que la reforma de la M-30 ha proporcionado numerosos beneficios, como el ahorro de combustible, un tráfico más fluido, cómodo y seguro, una menor emisión de gases contaminantes y ruidos, y un ahorro de tiempo.
"Asociamos el tráfico al coche, pero también a los autobuses y a la competitividad de la economía de la ciudad. Taxi, autobuses escolares, interurbanos y coches de empresa circulan todos los días por la M-30. Además, su reforma está permitiendo, combinada con la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado, sacar más coches del centro", indicó Martínez.
Así, manifestó que la próxima peatonalización de carriles en el entorno del Museo del Prado quitará 35.000 coches menos de esa calle. Por otro lado, la concejal destacó que el modelo de movilidad del Ayuntamiento planea potenciar la red de Metro, construir nuevos intercambiadores de transporte, ejecutar las obras del primer plan director de la capital, peatonalizar de vías, poner en la calle más flota de autobuses ecológico, al tiempo de instrumentos para que se respete el carril bus. "No hemos elegido estas medidas por capricho, son las que nos piden los ciudadanos. La movilidad en la ciudad es tema central para la sostenibilidad", concluyó Martínez.