MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este martes que el "problema" del botellón "nada tiene que ver" con las licencias de la venta de alcohol, después de que su partido haya presentado una enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2012 en la que proponen eliminar la licencia especial para poder vender este producto.
Tras las críticas de la oposición, que dirigen su discurso a que esta medida contribuirá a facilitar el consumo entre los más jóvenes, Henríquez de Luna ha señalado que el tema del botellón es "un problema de más envergadura" y que "habrá que intentar reflexionar todos colectivamente" sobre cómo se puede mejorar y ser "más eficientes".
Sobre todo, ha añadido, hay que dar a la Policía "instrumentos más eficaces para luchar contra ese problema. "Pero no porque se denieguen determinadas licencias se va a conseguir frenar es problema", ha insistido el 'popular', quien ha reconocido que él como concejal en el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que firmar "muchas licencias de venta de alcohol" que no dejan de dilatarse en el tiempo.
"Toda licencia es un trámite administrativo que muchas veces se dilata en el tiempo en exceso y a mí me parece que una persona que quiere abrir un establecimiento de venta de bebidas y comidas no tiene por qué estar esperando un año y pico para que el Ayuntamiento le dé o no un permiso", ha continuado el portavoz del Grupo Parlamentario.
En este sentido, ha indicado que, además, las denegaciones de licencias que muchas veces se están produciendo en base a la Ley de Drogodependencia "en muchos casos en los tribunales son objeto de recurso que están ganando los recurrentes", por lo que apuesta por el camino de reducir este tipo de "trabas" o de "licencia especial que no aporta nada".
Y es que, ha continuado, "si el alcohol es un producto legal se tendrá que poder vender en los establecimientos autorizados para ellos". "Esa licencia lo único que hace es penalizar y dificultar a las personas que deciden abrir una tienda. Queremos favorecer la actividad comercial en la Comunidad y quitar las trabas que no sean razonables", ha apuntado.
Henríquez de Luna ha explicado que su filosofía es la de la "declaración responsable" y "hay que confiar en los empresarios y comerciantes" y luego controlar que se cumple la norma. "Y si un establecimiento incumple la ley de drogodependencia y vende alcohol a menores o hace uso ilegal de esa licencia habrá que sancionarlo", ha concluido.
ENMIENDA DEL UPYD
Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, se ha mostrado en contra de esta enmienda presentada por el PP, pues ha señalado que a ellos les parece "mal todo lo que sea facilitar la venta de alcohol" pues "va en contra de lo que había hasta el momento". "Todo lo que sea incentivar el consumo de alcohol entre los mas jóvenes, que es una plaga que existe en nuestro país, me parece mal", ha dicho.
En esta dirección, la formación magenta va a presentar una enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2012 en la que solicita que se modifique la Ley sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, y que de esta forma no se permita la publicidad de bebidas alcohólicas de baja graduación.
UPyD considera que favorece el consumo de alcohol y contribuye a que "pasen desapercibidas para el receptor las consecuencias negativas que puede suponer su consumo". Además, han señalado que la publicidad de bebidas alcohólicas puede interferir con las iniciativas educativas y preventivas relacionadas con el consumo de alcohol.