PP arremete contra el "callegicidio" y la "noche del callejero roto"

Imagen de la retirada de la placa en honor de ocho carmelitas
CEDIDA
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 11:36

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

  

La portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha arremetido este lunes contra el "callegicidio", "el progromo de la memoria colectiva" y "la noche del callejero roto" en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, lo que ha llevado a la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, a criticar "el chiste con el Holocausto".

   Mayer ha declarado en la comisión del ramo que le parece mal en términos éticos el "chiste con el Holocausto" al comparar la aplicación de la Ley con la Noche de los Cristales Rotos, los ataques en la Alemania nazi en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 llevados a cabo por las tropas de asalto mientras las autoridades observaban sin intervenir.

   Rosell, por su parte, ha coincidido en unas declaraciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha leído, en las que decía meses atrás que la aplicación de la ley no era prioritaria porque había más urgencias sociales. "No podemos estar más de acuerdo. Cambiar el callejero no va a solucionar ningún problema a los más de 200.000 parados de Madrid", ha lanzado.

   Preguntada sobre si la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) había incluido a Manuel Machado y a Salvador Dalí en el listado de calles, la delegada le ha contestado que esos nombres nunca han aparecido en lista alguna elaborada por la cátedra. "Ni Machado ni Dalí entran en el plan, sólo las 30 calles que anuncié en el pleno", ha remachado.

ACTUACIÓN "ILEGAL"

   Rosell, a su vez, ha criticado a Mayer que siga "enrocada en la manipulación, en el comportamiento antidemocrático y en la actuación sectaria e ilegal con el callejero". Le ha afeado igualmente su intención de "purgar el callejero" de la mano de una "cátedra fantasma que quisieron contratar a dedo".

   La edil del PP ha añadido que se pretendía incluir a Salvador Dalí por declaraciones como "Picasso es comunista, yo tampoco" y por emigrar a Estados Unidos. Una vez más ha vuelto a pedir la dimisión de Mayer.

   Celia Mayer, por su parte, ha contestado que "ante tanta mentira interesada sólo cabe preguntar qué pretenden. ¿Pretenden infundirle miedo a la población? ¿Aplicar la idea del shock, que la gente piense que le vamos a quitar una calle a Dalí? La gente es muchísimo más inteligente de lo que ustedes piensan y eso se tradujo en las pasadas elecciones municipales", ha declarado.

   "¿Pretenden presionar al PSOE para que dejen de apoyarnos? El PSOE tiene un compromiso con la Ley de Memoria Histórica. No sólo es malo en términos éticos sino que no les va a funcionar en términos políticos", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado