MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha manifestado este martes que el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, hizo "un comentario desafortunado", pero ha subrayado que "la igualdad se defienden con hechos".
En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha afirmado que "la trayectoria del señor Cañete es una trayectoria de apoyo a la mujer y de reconocimiento a la mujer, y la mejor prueba de ello es que siempre ha estado rodeado en los puestos de máxima responsabilidad que ha tenido a su lado en el Ministerio (de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) por mujeres". Henríquez de Luna ha subrayado que, de hecho, la persona que le ha sustituido al frente del Ministerio es una mujer, Isabel García Tejerina.
"El PSOE ni históricamente puede presumir mucho sobre todo esto, no hay más que recordar el debate entre Victoria Kent y Clara Campoamor en la II República a propósito del voto femenino, lo que defendía el Partido Socialista en aquella época sobre los derechos de la mujer", ha manifestado el portavoz 'popular', a lo que ha agregado: "En estas cosas, lecciones ni siquiera históricas".
Tras afirmar que el PSOE tiene una visión sobre los derechos de la mujer de cuotas, ha dicho que en el PP lo que siempre han apoyado es "la plena integración y la igualdad entre hombre y mujer pero en base al mérito y la capacidad, que las mujeres evidentemente tienen acreditado de sobra".
"Ahí están las mujeres que en el PP han alcanzado las más altas cotas de responsabilidad", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que en la Comunidad de Madrid inició esta legislatura con un "triunvirato de tres mujeres", en la Alcaldía de la capital, la Presidencia de la Comunidad y en la Delegación de Gobierno.
En cuanto a Cañete, Henríquez de Luna ha añadido que "un desliz en campaña no puede echar por tierra su trayectoria política" y ha aseverado que el PP ha elegido "al mejor candidato" para las elecciones europeas.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que las declaraciones de Cañete son "absolutamente machistas y, por tanto, absolutamente repudiables". "Es un error, pero cuando alguien comete un error rectifica", ha apostillado, al tiempo que ha agregado que "parece que no esté convencido de que haya cometido un error, ni él ni el presidente de su partido", Mariano Rajoy.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, quien ha señalado que varios dirigentes del PP han reconocido que Cañete no estuvo afortunado en su debate con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, o han atribuido sus declaraciones al cansancio de la campaña, pero "Cañete y Rajoy son los que no han modificado sus declaraciones".
Por su parre, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que "cuanto más intenta proteger el PP a su candidato, más le pone en evidencia". Aparte de las declaraciones de Cañete, que ha calificado de "rechazables" y "patéticas", ha criticado también la "firme voluntad del bipartidismo se seguir estando en debates ajenos a los que se está ventilando en estas elecciones para que eso lleve a una abstención generalizada", así como la "sobreactuación de sus diferencias en campaña".