MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha señalado este jueves que comparte con el Grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) su análisis sobre duplicidad de competencias, pero no está de acuerdo con la formación magenta el Estado Federal cooperativo que propugna.
En la sesión plenaria celebrada en la Asamblea regional, González ha recordado que la presidenta, Esperanza Aguirre, planteó la creación de una Comisión de Duplicidades para evitar que haya dos o tres niveles de Administración actuando sobre la misma materia. Pretende, según ha explicado, un análisis claro de las competencias para reducir gasto superfluo y "Rajoy lo ha asumido y anunciado y dijo que estaba elaborando un informe sobre duplicidades".
"Nosotros hemos sido pioneros en revisión de gastos, consejerías, coches, altos cargos, hemos reducido 2.200 millones de gasto y eso no es fácil. Ojalá tuviéramos margen de hacerlo mucho más. Nosotros no tenemos problemas en decir que a lo mejor hay que considerar otra vez las 17 administraciones con todos los niveles de gestión. Si lo que ustedes quieren es replantearse el modelo de Estado para ir a un Estado federal cooperativo ahí no nos van a encontrar", ha concluido.
Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha señalado que "sería bueno que dentro de la propia Comunidad se hiciera un análisis sosegado" en cuanto a las competencias porque cree, por ejemplo, que Comercio podría pasar a ser una competencia del Estado y que otras pudieran ser regionales.
En este sentido, aboga por "refundar el Estado" español y, en relación con las duplicidades, propone suprimir el Consejo Económico Social y Agencia Calidad Universitaria, entre otros organismos más, con lo que calcula que se ahorrarían 13 millones de euros.
"Hay gastos inevitables como el Gobierno autonómico, pero ha habido un proceso de incrementalismo y la expansión de la burocracia. Reduzcamos los servicios generales, replanteemos las competencias de la Comunidad porque necesitamos mejorar la eficiencia y el gasto superfluo", ha avanzado Marcos.