PP confirma que dejará sin efecto la Tarjeta de Vecindad si gobierna e Higueras critica su modelo de "muros y expulsión"

Dos usuarios de las Tarjetas de Vecindad del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 19/02/2019 13:16:59CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Orlando Chacón ha confirmado que si su partido gobierna tras las elecciones del 26 de mayo dejarán sin efecto las Tarjetas de Vecindad, lo que ha sido criticado por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, porque esa decisión representa el modelo de "los muros y la expulsión".

Este modelo es radicalmente diferente al de Ahora Madrid, caracterizado por promover una ciudad "abierta, acogedora y plural", ha señalado Higueras en la comisión del ramo. La también primera teniente de alcalde ha confirmado que hasta ocho personas acogidas a la Tarjeta de Vecindad y que pasaron por un curso profesional de cocina cuentan ya con precontratos, algo que cree que para el PP es un "fraude".

"Para ustedes es un fraude pero para esas personas es la posibilidad de adquirir formación en cocina. Es importante para abrir camino", ha contestado Marta Higueras, que ha detallado que ya se están acometiendo labores de prospección con empresas hosteleras para incorporar nuevas preofertas de trabajo. Higueras ha defendido que la Tarjeta de Vecindad es "una acción valiente" y ha instado al PP a "dejar a un lado políticas pasivas y asistenciales".

La Junta Municipal de Centro ha expedido 200 Tarjetas de Vecindad mientras que el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo estudia cómo ampliarlas más allá de este distrito que sirvió como experiencia piloto, informaron fuentes municipales a Europa Press.

Además la Junta presidida por Jorge García Castaño está diseñando con la Agencia para el Empleo una nueva edición, la segunda, del curso de cocina destinado a beneficiarios de la Tarjeta de Vecindad que arrancó en septiembre en el Mercado de San Fernando.

La segunda edición del curso podría empezar en abril. En el último Pleno, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informaba de que ocho personas sin papeles de los doce alumnos que han participado en el curso de cocina para usuarios de la Tarjeta de Vecindad ya tenían preofertas de empleo. Con esta acción se les da una vía para abandonar el trabajo irregular.

Las primeras Tarjetas de Vecindad emitidas por el Ayuntamiento de Madrid comenzaron a entregarse a mediados de julio. Es un documento que permite acceder a todos los servicios municipales.

En esta primera fase pueden solicitarla personas que no dispongan de otro medio de identificación oficial y que sean derivadas por los servicios sociales o las ONG colaboradoras. Con ellas, como explicaban desde el Ayuntamiento, se consigue "reconocer a estas personas como vecinos de Madrid".

Para leer más