MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha conseguido este viernes una nueva Alcaldía en la Comunidad de Madrid, la número 140, tras el apoyo que ha recibido el candidato popular de Valdemanco del único concejal del PSOE elegido en las pasadas elecciones del 22 de mayo durante la sesión de investidura celebrada hoy, según han informado a Europa Press fuentes políticas.
Valdemanco fue el único municipio madrileño que no constituyó su nuevo Consistorio el pasado 11 de junio debido a un recurso que interpuso la Agrupación Independiente Valdemanco, que gobierna hasta ahora este municipio de la Sierra Norte de apenas 900 habitantes.
Concretamente, la formación independiente recurrió sin éxito en su momento un voto anulado por la Junta Electoral de Zona de Colmenar Viejo, que se introdujo junto a la tarjeta censal en Valdemanco.
"La inclusión de un documento indicativo de la mesa electoral en la que el elector ejerce su derecho no anula la voluntad del elector, que es inequívoca en cuanto a la voluntad manifestada al no haberse introducido alteración alguna en la papeleta que conforme al artículo 96.2 de la LOREG pudiera acarrear su nulidad, por lo que en atención al principio de conservación de los actos electorales procedería considerar válido el voto así emitido", indicó la JEC.
En el mismo recurso, la Junta confirmó la nulidad de otros cuatro votos al Ayuntamiento que fueron introducidos en una urna equivocada. Concretamente, esos sufragios se depositaron en la urna relativa a las elecciones autonómicas.
El recurrente, la formación independiente, alegó que a la hora de realizar el recuento salieron correlativos por lo que se trataría de un error. Sin embargo, la JEC ha recordado que el voto emitido en papeleta de proceso electoral distinto es nulo.
El objetivo de la Agrupación Independiente con estos recursos era conseguir un concejal más y, por tanto, logran la mayoría absoluta, como así hubiera pasado, según la Ley D'Hont, si la Junta Electoral hubiera validado estos últimos cuatros votos.
Sin embargo, tras el fallo, el partido independiente se quedó con tres concejales, el PP con otros tres y el PSOE con un voto decisivo. En el día de hoy la única concejal socialista electa, Belén Valle Baonza, ha dado su apoyo al PP, por lo que ha conseguido la mayoría absoluta y su Alcaldía número 140 en la región. El nuevo alcalde se llama Maximino Baonza Rodríguez y el saliente José Luis Serrano Iglesias.