PP cree que González ha logrado que se cierren compromisos en financiación y PSOE, que ha tenido un "ataque de histeria"

Henríquez de Luna
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido este martes la actuación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en cuanto a sus peticiones para cambiar el modelo de financiación autonómica y ha señalado que ha conseguido que algunos compromisos sobre financiación se vayan cerrando; mientras el portavoz adjunto del PSOE José Quintana ha considerado que el presidente ha tenido "un ataque de histeria" con su petición de cambiar el modelo cuanto antes.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el portavoz popular ha considerado que lo que está haciendo el presidente regional al pedir al Gobierno central y a su partido que aborden el cambio del modelo de financiación es "defender los intereses de los madrileños por encima de intereses partidistas".

"La política es negociar. Ya ha conseguido que algunos compromisos se vayan cerrando", ha defendido el popular, quien ha destacado que el Gobierno ya ha afirmado que va a cambiar el modelo de financiación y ha decidido que se hagan públicas las balanzas fiscales de las comunidades autónomas.

Tras destacar que "la política también es saber ceder sin renunciar a negociar sus propios planteamientos", el popular ha considerado que los socialistas deben aclararse en cuanto a este tema en el que todos deberían estar unidos en defensa de los madrileños algo que, a su juicio, "no es incompatible con al defensa de la igualdad y la solidaridad".

En cuanto a los tiempos fijados para abordar el cambio de modelo de financiación, ha señalado que no están satisfechos "al cien por cien" pero lo "respetan" y ha apuntado que la decisión la tiene que tomar el Gobierno y no la Comunidad.

UN "ATAQUE DE HISTERIA"

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha considerado que "al presidente lo que le ocurre es una especie de ataque de histeria", ya que ayer "se levanta pidiendo un acuerdo el 1 de enero" y desayuna diciendo que "en el segundo semestre de 2014".

En cuanto al sistema en vigor, ha recalcado que la expresidenta Esperanza Aguirre lo firmó y en Moncloa habló "positivamente" de él. Además, ha defendido que con él hay un incremento de ingresos del 14 por ciento respecto al sistema elaborado en época de Gobierno de José María Aznar. "Un sistema no puede ser malo si recaudas mas dinero que el que recaudabas con el anterior", ha señalado.

Además, ha considerado que González "se está despidiendo ya de ser candidato" porque, a su juicio, de "esta pelea" que está teniendo con el Ejecutivo central, "si algo queda claro, es que en 2015 él no va a ser candidato".

Por otra parte, ha defendido que González "está planteando exactamente lo mismo que la Generalitat" y ha considerado que "no quiere igualdad y solidaridad", sino que su propuesta está "por la desigualdad a favor de Madrid y por que no exista a penas la solidaridad en el Estado español", algo que ha negado Henríquez de Luna, quien ha acusado al PSOE de hacer política "gallinacea" de baja altura.

Por último, Quintana ha denunciado que González "no ha contado con nadie y ahora que le van mal las cosas quiere que se le eche una mano". A su juicio, "llega tarde" y para eso debe convocar a los grupos de la Asamblea para que se sienten a hablar.

"FIEBRE POCO IDENTITARIA" DE MADRID

Por su parte, la portavoz adjunta de IU Eulalia Vaquero ha considerado que González "sigue dándole vueltas a la cabeza de por qué tiene que ser menos que Artur Mas". "Se está metiendo en un jardín sin flores", ha considerado y ha señalado que "está fiebre que le ha entrado" a González es "poco identitaria de la Comunidad de Madrid".

En cuanto al sistema, ha señalado que, "sin duda, habrá que darle una vuelta" al tema, pero ha abogado por que se haga "de una manera seria",

"Estudiar el sistema de financiación y defender que sea lo más justo para Madrid es obvio que lo vamos a hacer. Hablamos de justicia y solidaridad, pero con un planteamiento serio y riguroso y no como una maniobra de distracción de la ciudadanía para engancharse a banderas que hasta ahora no han tenido enganche", ha defendido.

"UNA ESPECIE DE ÓRDAGO A LA CHICA"

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha tildado de "opaco, arbitrario y absolutamente injusto" el actual sistema de financiación y ha considerado que hay que modificarlo.

Sin embargo, ha señalado que el planteamiento de González ha sido "una especie de órdago a la chica, de perdedor" porque pedía el cambio de modelo en tres meses y ahora ha aceptado que se haga a lo largo de 2014.

También se ha referido a la terminología empleada por el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha calificado de "peligrosa", ya que "cae en la trampa nacionalista". En su opinión, está entrando "en una especie de síndrome de Estocolmo en la terminología nacionalista".

Contenido patrocinado