PP cree que sería "injusto" que el recorte de gasto de CC.AA. se haga de forma lineal

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 17:16

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Muñoz consideró hoy "injusto" que el recorte de gasto que prevé el Estado y que quiere llevar a cabo junto a las comunidades autónomas se hiciera de forma lineal en todas las autonomías, ya que habría que tener en cuenta qué autonomías han hecho "más esfuerzo".

El secretario de estado de Hacienda, Carlos Ocaña, señaló ayer que el recorte adicional del déficit del Estado vendrá del lado del gasto y que ya hay grupos de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que están estudiando los márgenes de recorte existentes en políticas de sanidad o educación y otros servicios que aportan las comunidades autónomas.

"Sería injusto con comunidades como Madrid, que llevan cumpliendo mucho tiempo los escenarios de déficit", afirmó el portavoz adjunto del PP, que insistió en que "será injusto que ese reparto de esfuerzo se haga de una manera lineal". "Si hay que hacerlo que se tenga en cuenta quiénes llevamos ya un par de años haciendo ese esfuerzo", sentenció tras decir que Madrid cumple con el 0,75 por ciento establecido por el CPFF.

Muñoz Abrines indicó que el Ejecutivo central toma estas medidas ahora que "Europa le ha tirado de las orejas al presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero), que no quiso hacer cuando el presidente del PP se lo pidió la semana pasada," y opinó que la necesidad de recorte es "consecuencia de la improvisación permanente en la que está Rodríguez Zapatero", que "no quiere asumir sus responsabilidades".

En esta línea, señaló que "del 11,4 por ciento que representa el déficit público español algo más de 9 puntos es consecuencia de los gastos de la administración central". "Pretende responsabilizar a las comunidades autónomas que solamente son responsables de dos puntos del déficit público", criticó el parlamentario.

Asimismo, afirmó que no les extrañaría que el Gobierno central hiciera un "importantísimo recorte a los ingresos de las comunidades autónomas a través del nuevo sistema de financiación".

Por su parte, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, afirmó que llevan "reivindicando hace tiempo la corresponsabilidades de las comunidades autónomas" ya que suponen "una parte muy importante de los presupuestos públicos".

En opinión de Menéndez, las comunidades "deben contribuir a la política de austeridad y reducción del déficit" como reclaman que actúen en el caso de la puesta en marcha de políticas activas de empleo, y consideró que en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, se pueden reducir gastos como los de propaganda o los 1,1 millones de euros que, a su juicio, la Comunidad va a destinar a unos estudios de asesoramiento para la "privatización" del canal de Isabel II.