PP critica a IU por no sumarse a la declaración institucional en Asamblea con motivo del Día Mundial del Pueblo Gitano

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 19:31

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado este jueves al Grupo Parlamentario de Izquierda Unidad por no sumarse a la declaración institucional que se iba a presentar esta tarde en la Cámara regional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

"El PP, en permanente contacto con el tejido asociativo, había propuesto una declaración institucional y ha pedido reconocimiento al pueblo gitano y a la labor de integración y superación frente a las condiciones de exclusión social y marginación", ha indicado Henríquez de Luna.

De hecho, ha explicado que su partido había consensuado un texto con los grupos de UPyD y PSOE pero que el de Izquierda Unidad "a última hora ha hecho una propuesta alternativa exigiendo una serie de cambios en la declaración con la voluntad de romper ese consenso". "Lo tendrán que justificar. Nos parece inadecuado y un error político", ha argumentado.

El portavoz 'popular' cree que es bueno la Asamblea de Madrid haga este tipo de declaraciones buscando el consenso de todos los grupos pero que en este caso IU "como hizo con el Día Internacional de la Mujer, ha decidido, por intereses políticos, romper ese consenso y la realidad de que en la Comunidad hay 125.000 gitanos, que es una cultura con sus propias peculiaridades, pero que quiere y aspira a vivir integrada en el conjunto de la región".

Por otra parte, Henríquez de Luna ha avanzado que en el Pleno de esta tarde en el Parlamento autonómico el PP va a preguntar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por el primer año el funcionamiento del Hospital Gómez Ulla. "Es bueno que es época de crisis las administraciones evitemos duplicidades, racionalicemos el gasto público pero que también sepamos compartir servicios que son competencia, en ese caso, del Ministerio de Defensa", ha señalado.

Por ello, ha destacado que este antiguo hospital militar se ha abierto para atender a 117.000 vecinos de Carabanchel y Latina y que en su primer año de funcionamiento del convenio ha conseguido que 52.000 vecinos sean atendidos en consulta, 44.000 en urgencias y 2.600 en intervenciones quirúrgicas. "Es un auténtico éxito y queremos reconocer labor responsable de la Comunidad para que los servicios públicos esenciales puedan mejorar día a día", ha finalizado.