PP y Cs quieren tarifa plana en el transporte público los fines de semana, con Metro abierto 24 horas

Publicado 08/07/2019 15:06:37CET
Estación de Sol de Metro de Madrid
Estación de Sol de Metro de MadridMETRO DE MADRID - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

PP y Ciudadanos han recogido en su acuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid que Metro abra 24 horas los fines de semana, aplicar una tarifa plana en el transporte público para titulares de abonos zonales también en esos días y la puesta en marcha de un plan de aparcamientos disuasorios.

Estas son algunas de las propuestas en materia de Transportes e Infraestructuras, consejería que dirigirá la formación 'naranja', que se suman a la ampliación de líneas del suburbano y a la apertura nuevas estaciones atendiendo a criterios de "viabilidad y necesidad".

Además, proponen implantar un sistema de pago por móvil en la red de transportes, que el abono sea gratuito en la autonomía para los mayores de 65 años y que los fines de semana y festivos todos los abonos zonales funcionen como tarifa plana.

Quieren sacar adelante también una Ley de Movilidad Sostenible que mejore la planificación a escala regional y facilite la colaboración con los consistorio así como exigirán un compromiso de puntualidad a Renfe.

Las dos formaciones han desgranado que quieren crear en Arganda del Rey el Centro de Logística Intermodal, ampliando con un tercer carril 10 kilómetros de la A3 e impulsar un carril bus-VAO en la A2, A3, A5 y A42.

LUCHA CONTRA OKUPACIÓN ILEGAL

Por otra parte, en materia de Vivienda, área que se integra en Ordenación del Territorio y que corresponde a los 'populares', quieren combatir el fenómeno de la okupación ilegal y a las mafias "que se lucran de los más vulnerables". Por ello, exigirán al Gobierno de España las reformas legislativas necesarias para agilizar los desalojos de viviendas okupadas y su recuperación.

Apuestan también por priorizar la rehabilitación, poner en marcha un plan de emancipación, incrementar el parque de viviendas sociales y dar seguridad a los propietarios que quieran poner en alquiler su vivienda.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ECONOMÍA CIRCULAR

En cuanto a Medio Ambiente, quieren aprobar un proyecto de Ley de Eficiencia Energética de la Comunidad, desarrollar un programa de renovación de edificio así como poner en marcha un plan de incentivos para adquirir vehículos bajos en emisiones. Otra de las normativas por las que quieren apostar es una de Economía Circular.

También, se han comprometido a cometer la gestión de los residuos con el "necesario" acuerdo y colaboración de los municipios madrileños, a repoblar 500.000 árboles y a pone en marca un nuevo Programa Regional de Inversión 2020-2023, y a desarrollar una estrategia contra el maltrato y abandono de animales de compañía.

Asimismo, en esta dirección apoyaran las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Calidad de la Comunidad. PP y Ciudadanos buscará además implementar medidas contra la despoblación y extenderán Internet de alta velocidad para potenciar los núcleos rurales.

Contador

Para leer más