Publicado 27/10/2020 14:32CET

PP, Cs y Vox instan al Gobierno a que reforme la ley del CGPJ para garantizar "el estado de derecho"

Imagen de archivo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la tercera teniente de alcalde, Silvia Saavedra, y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, en Pleno municipal.
Imagen de archivo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la tercera teniente de alcalde, Silvia Saavedra, y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, en Pleno municipal. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

PP, Cs y Vox han sacado adelante una proposición en el Pleno municipal por la que instan al Gobierno central a que reformen el régimen de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los 12 de procedencia judicial sean elegidos directamente por jueces y magistrados y para garantizar "el estado de derecho".

La vicealcaldesa y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado esta iniciativa en el Pleno de Cibeles, donde ha calificado la elección de jueces por parte de representantes políticos como "una auténtica vergüenza".

Villacís ha ensalzado la importancia de que "los jueces sean elegidos por los jueces" ya que ha considerado que la política "no puede extralimitarse constantemente" y que esta elección se está "cargando nuestro estado de derecho".

En este sentido se ha expresado también el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, que ha sostenido que la división de poderes es la única forma de "poder garantizar el estado de derecho y la democracia".

Ortega Smith ha reprochado la acción del PSOE al cambiar la elección del gobierno de los jueces, algo que "rompió el consenso constitucional" y que en la práctica supone que los 20 portavoces del CGPJ "son elegidos por reparto de los partidos políticos".

Propone que los jueces y magistrados sean seleccionados por otros profesionales que estén en servicio activo porque "la independencia del poder judicial es la única garantía del estado de derecho".

En este sentido se ha expresado también el concejal-presidente del distrito Centro, José Fernández Sánchez, que ha subrayado que el CGPJ debe de ser un órgano "plural y representativo" de todos los jueces.

"No podemos ser un estado fallido", ha afirmado y ha pedido al PSOE que se aleje de la "izquierda populista".

"UN INSTRUMENTO MÁS DE OPOSICIÓN"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha aludido a los "verdaderos motivos" de esta iniciativa al asegurar que el PP ha impuesto un "boicot" a esta reelección al no querer que participe Unidas Podemos.

De esta forma, ha valorado que se trata de un "instrumento más de oposición al Gobierno", a la vez que ha sostenido que los jueces "son independientes y lo van a seguir siendo".

Más Madrid, que se ha abstenido en la votación, y su edil Pilar Sánchez ha reprochado la presentación de esta proposición en el Pleno de Cibeles al considerar que estas cuestiones "no están ahora mismo en el debate" municipal.

Asimismo, ha apostado por realizar un sorteo entre los jueces que cumplan ciertos criterios de mérito y capacidad para los vocales del CGJP.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Andalucía prorroga restricciones hasta el 10 de diciembre y sólo permite recoger pedidos en bares hasta las 21.30 horas