PP, Cs y Vox urgen en Móstoles a convocar a la Junta de Portavoces tras requerir la UCO documentación al Ayuntamiento

Imagen de recurso de la fachada del Ayuntamiento de Móstoles.
Imagen de recurso de la fachada del Ayuntamiento de Móstoles. - AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES - Archivo
Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 16:19

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

PP, Cs y Vox reclaman que se convoque urgentemente una Junta de Portavoces extraordinaria para que el Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, informen del requerimiento que ha hecho la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Móstoles.

La UCO se ha personó ayer en el Consistorio para pedir diversa documentación sobre contratos menores adjudicados entre el año 2016 y el 2017, bajo el Gobierno del socialista David Lucas, en el marco de una investigación judicial.

A mediados de marzo de 2019 fue cuando el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles abrió diligencias previas para tratar de esclarecer si existieron irregularidades por parte del Gobierno municipal (PSOE, Ganar e IUCM, entonces) en dichas adjudicaciones.

Hace un año, el juez pidió les pidió que remitieran el "original o la copia" de cuestiones relacionadas con las reformas realizadas en los colegios públicos de la localidad realizados en los años mencionados para saber si hubo alguna "anomalía". También les solicitó otros contratos en materia de comunicación del Consistorio, servicios informáticos, y adquisición de material deportivo.

Ayer, dentro de la operación policial ordenada por el Juzgado, volvieron al Consistorio para reclamar más documentación, aunque se desconoce si se trata de los mismos asuntos al estar bajo secreto de sumario.

El personal del Ayuntamiento mostró su disposición a colaborar en una investigación en la que se ha citado a funcionarios, trabajadores municipales y empresarios por su supuesta relación con los mencionados contratos de los años 2016 y 2017, objeto de las pesquisas policiales.

Por todo lo anterior, los tres partidos exigen ahora explicaciones a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE). "Entendemos que, ante un hecho tan excepcional, debería de haber convocado a los portavoces e informar de la situación, por supuesto respetando la exigencia de la posibilidad de que estas actuaciones estuvieran bajo secreto de sumario", ha declarado la portavoz popular, Mirina Cortés, quien ha lamentado que "la opacidad y el escándalo" sea "la marca de este Gobierno".

Leer más acerca de: