ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CORNISA/EUROPA PRESS
MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, ha defendido este miércoles en la comisión ordinaria del ramo que los casos de la Cornisa de San Francisco y del Museo de Colecciones Reales son "idénticos" aunque este último carezca de "informes ambientales y arqueológicos".
"El caso del Museo de Colecciones Reales es idéntico al de San Francisco. Afecta a la Cornisa y a los Jardines del Moro, uno de los más protegidos de Madrid", ha señalado Lobón al ser preguntada por el PSOE si la modificación puntual del Plan General en el ámbito de la Cornisa se encuentra dentro de la legalidad.
El Estado está construyendo el Museo junto a la Catedral de la Almudena y el Palacio Real. En un futuro albergará, en sus 46.000 metros de superficie edificada en seis plantas, desde pinturas a carruajes que hoy en día no pueden ser exhibidos en el Palacio Real. Este proyecto fue gestado durante el mandato de José María Aznar en los años 90. Posteriormente fue apoyado por el Consejo de Ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por otro lado, Beatriz Lobón ha recordado que el Ayuntamiento ha recurrido en casación ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en contra de la modificación urbanística del Parque de la Cornisa para la construcción del conocido popularmente como 'mini-Vaticano'. Dos son las sentencias sobre el mismo ámbito, las dos del TSJM. La primera es de mayo de 2010 y la segunda de febrero de 2011.
Lobón ha añadido que la sentencia habla "exclusivamente de un problema de forma, que no de fondo, porque no vale una modificación del Plan General pero sí un Plan Especial". En este punto, la coordinadora ha recordado que el ámbito cuenta con "informes ambientales, de patrimonio histórico y en materia arqueológica".
Ante esto, el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, ha declarado que le hubiera gustado que la M-30 también hubiera contado con esos informes ambientales, después de las sentencias en este sentido conocidas en menos de una semana. "Pedimos que desistan de errores y de decisiones que se saltan la ley", ha solicitado el edil después de criticar que, en el asunto de la Cornisa, el Ayuntamiento únicamente cuenta con el Arzobispado como compañero de viaje al tener en contra a los vecinos del barrio.
También ha criticado unas declaraciones hechas por el vicealcalde, Manuel Cobo, en las que criticaba la "hipocresía" de los socialistas por "no criticar el 'macro-Vaticano' del Museo de las Colecciones Reales". Y es que, en palabras de Viondi, "allí no hay ilegalidad urbanística".