PP se deja en la Comunidad 6 diputados y el PSOE 4

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 1:48

El alcalde de Pozuelo, hombre de confianza de Aguirre, tendrá que decantarse por ser diputado nacional o autonómico

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se ha dejado en la Comunidad de Madrid en los comicios de este 20 de diciembre hasta seis diputados (de los 19 conseguidos hace cuatro años hasta los 13 de este domingo) mientras que el PSOE ha perdido cuatro (de diez a seis), con la diferencia de que los populares mantienen el liderato en la región y los socialistas se desploman pasando de la segunda a la cuarta plaza.

La lista de trece diputados del PP en la Comunidad la cierra el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, hombre de la más estrecha confianza de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. González Terol tendrá que renunciar a algún cargo ya que, además de regidor, es diputado en la Asamblea de Madrid y ahora tiene acceso a la credencia de diputado en el Congreso.

Por municipios, el PP se ha mantenido como primera fuerza salvo en Parla, donde gobierna, y es Podemos quien ha logrado la primera posición, o Fuenlabrada, con el socialista Manuel Robles como alcalde, que se mantiene como uno de los feudos del PSOE --Pedro Sánchez cerró la campaña en esta localidad--.

Estas elecciones, que se presentaban como históricas, han supuesto en términos generales, el hundimiento para el Partido Popular, que después de una 'campaña decisiva' y 'reñida', no ha logrado sumar muchos apoyos a los que ya tenía cuando comenzó la contienda.

De hecho, ha logrado el resultado en porcentaje de voto que pronosticaba la última encuesta del CIS, a pesar de que los populares auguraban tener voto oculto, y se ha quedado en el 28,71 por ciento, con algo más de siete millones de votos, tras perder 63 escaños en toda España y 3.672.054 votos (un 16 por ciento del electorado) frente a los casi 11 millones de votos de los comicios de 2011.

Los resultados cosechados por el PP son los más bajos que ha logrado un partido gobernante en la historia de la democracia y baten el récord que obtuvo José María Aznar en 1996, cuando logró gobernar con la exigua mayoría minoritaria de 156 escaños. Y el hecho de que no sumen con el otro partido de su espectro ideológico, Ciudadanos, podría llegar a traducirse en que Mariano Rajoy fuera el primer presidente que sólo hubiera gobernado una Legislatura.

No obstante, el presidente del Gobierno ha dicho esta noche que va a "intentar formar gobierno" porque España necesita "estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza". Pero ha admitido que esta etapa "no va a ser fácil". De hecho, el líder socialista Pedro Sánchez, ha advertido, tras conocer los resultados que "España quiere izquierda" aunque cree que es el PP el que debe intentar formar gobierno.



Leer más acerca de: