El PP denuncia la "escasa ejecución" de los presupuestos del Estado y acusa a Zapatero de intentar "asfixiar a Madrid"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 16:45

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular (PP) por Madrid y portavoz de esta formación en la Asamblea, Antonio Beteta, denunció hoy la "escasa ejecución" de las inversiones territorializadas de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2005, y acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de tratar de "asfixiar financieramente" a la región.

Beteta realizó estas manifestaciones tras analizar el anexo de inversiones territorializadas de la Comunidad de Madrid incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, que el Gobierno de la Nación entregó "con seis meses de retraso", según aseguró, "con la intención de que pasara desapercibido".

Tras constatar que las inversiones del Estado en Madrid se redujeron un 25 por ciento durante el pasado año 2005, el portavoz popular destacó que este documento pone de relieve que el Ministerio de Fomento "ha gastado poco o nada en infraestructuras ferroviarias dentro de nuestra región".

Así, destacó que el Estado apenas gastó el 3 por ciento del presupuesto del Programa de Infraestructuras del Transporte Ferroviario en lo relativo al Plan de Supresión de Pasos a Nivel, que estaba dotado con 439.900 euros.

De la misma manera, denunció que el gasto para la nueva conexión subterránea entre las estaciones de Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín, que contaba con un presupuesto de 84,74 millones de euros, apenas se ejecutó en un 1,7 por ciento de las partidas inicialmente previstas.

PARTIDAS DE "CERO ZAPATERO"

Beteta ironizó, no obstante, que otras partidas no tuvieron "tanta suerte" como las anteriores, al haber experimentado una ejecución presupuestaria que no dudó en calificar de "cero Zapatero". Entre ellas destacó los 50.000 euros que el Gobierno central había destinado al Estudio sobre Análisis y Control de las Condiciones Sociales del Transporte Terrestre, dotado con 50.000 euros, que no recibió "ni un solo euro".

De igual modo, denunció que el Ejecutivo central dejó intacta la partida de 943.830 euros destinada a los Estudios de Coyuntura y Definición de la Política de Transporte. "Cero euros", según destacó Beteta, también fue el gasto destinado a la Actualización de Estudios y Bases de Datos, que contaba con presupuesto de 93.750 euros.

A juicio del senador popular, todos estos datos ponen de manifiesto que el Gobierno de la Nación "no sólo ha presupuestado poco para las necesidades de la Comunidad de Madrid, sino que da órdenes pertinentes para que las escasas actuaciones que figuran en los presupuestos no se gasten, lastrando de esta manera el desarrollo de nuestra región".

En este contexto, auguró que dentro de un mes, cuando se hagan público los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, los ciudadanos podrán comprobar que las partidas correspondientes a la Comunidad de Madrid serán "de película de serie B, por la escasa dotación de los mismos, y de ciencia ficción, porque lo que se ha escrito no se realiza".

Contenido patrocinado