MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Migración del PP de Madrid, Victoria Cristóbal, ha denunciado este martes que miles de madrileños residentes en el extranjero no han podido ejercer su derecho a votar en las elecciones municipales y autonómicas el pasado domingo al no haber recibido a tiempo las papeletas electorales.
De hecho, en esta ocasión se han recibido 12.000 sufragios de madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), --dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)--, que serán recontados mañana miércoles. En los comicios locales y regionales de 2007 ejercieron su derecho un total de 27.000 madrileños.
Cristóbal atribuye esta diferencia de votos (más de la mitad que hace cuatro años) a los problemas que han tenido miles de ciudadanos residentes en el extranjero a raíz de los cambios establecidos hace meses tras la reforma de la Ley Electoral.
Según ha explicado a Europa Press, antes los españoles inscritos en el CERA recibían en sus domicilios las papeletas de todas las candidaturas y los sobres, sin necesidad de solicitarlos, bien por correo certificado o bien por urnas instaladas en embajadas o consulados podían votar.
Sin embargo, la responsable de Migración del PP de Madrid ha criticado que tras la reforma de la normativa se obliga a estos ciudadanos a "rogar" su sufragio, es decir, a pedir expresamente ejercer este derecho. Tras ello, deben esperar a recibir por correo recibir las papeletas y luego votar por las mismas vías. El plazo establecido era hasta el 17 de mayo para votar por correo certificado (el sello no podía tener fecha posterior a ese día). El plazo para votar en urna de los consulados homologados era del 18 al 20 de mayo.
Pero, tras realizar el trámite de ruego, que hasta ahora no necesitaban, muchos de ellos no han recibido los sobres con los candidatos. Y esto ha sucedido en todos los países, incluso en lugares como en Florida, donde el PP ha recibido decenas de quejas.
"La reforma se hizo con el tiempo justo y no ha habido colaboración estatal para difundir la reforma de esta ley. Aunque desde las comunidades autónomas se ha hecho un gran esfuerzo para informar a los ciudadanos de su derecho, las cifras están ahí y las quejas también. En la pasada convocatoria, con 150.000 inscritos, votaron 27.000; mientras que ahora, con 178.000, sólo lo han hecho 12.000", ha indicado Cristóbal.
Por todo ello, Cristóbal ha anunciado que enviará mañana miércoles una carta formal a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, planteando "una queja importante para que subsanen estos problemas de plazos, porque no llegan", con objeto de que no se repiten estas incidencias de cara a las próximas elecciones generales.