El PP denuncia que los presupuestos del Estado casi cuadruplican la asignación del Palacio de la Moncloa

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:11

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea y senador por Madrid, Antonio Beteta, denunció hoy que los Presupuestos Generales del Estado destinados a la región casi cuadruplican el gasto asignado al Palacio de la Moncloa, que se incrementará el próximo año en un 73,3%, al pasar de 1,2 a 4,5 millones de euros.

Según sus datos, la partida de ordenación del recinto que se constituye como residencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se incrementará de 629.000 a 2,6 millones de euros; la correspondiente a informatización se elevará de 460.000 a 1,73 millones de euros; y la de gasto en mobiliario crecerá de 121.000 a 231.000 euros.

Además, los presupuestos contemplan una partida nueva dotada con 560.000 euros consignada bajo el nombre de "inversión en infraestructura para situaciones de crisis", destacó Beteta, quien apuntó que los ciudadanos madrileños "pueden estar tranquilos porque el presidente del Gobierno va a estar muy bien instalado". "El inquilino de la Moncloa, que esperemos la deje en poco tiempo dado lo gravoso que es para los intereses de la Comunidad de Madrid, así lo exige", añadió.

Beteta, que analizó en la Asamblea la inversión que el Estado destinará a Madrid el próximo año, aseguró que las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno central son "tramposas y opacas" porque sus "toneladas de maquillaje impiden saber cuánto se quita a Madrid para incrementar un 18% las inversiones a Cataluña".

"ASFIXIA A MADRID"

De igual modo, consideró demostrado que "Zapatero asfixia a Madrid financieramente" porque el incremento presupuestario de la inversión territorializada en la región, del 0,36%, se debe a una partida a bolsa de 10,3 millones de euros que "se ha puesto exactamente para decir que Madrid tiene una pequeña subida" y que, según auguró, "será eliminada en la tramitación parlamentaria".

"Son unos presupuestos a la baja que sólo benefician a los fabricantes de muebles y de software porque las mayores partidas se dedican a programas de ordenadores y mobiliario", aseguró Beteta, quien calificó de "falsos" los argumentos esgrimidos por el PSOE, que defendió que la inversión en Madrid crecerá un 8,6% excluyendo las partidas dedicadas al Ministerio de Defensa y a la finalización de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Como ejemplos de "partidas que interesan muchísimo a los ciudadanos de Madrid", el portavoz del PP destacó los dos millones de euros dedicados a la nueva sede del Instituto Cervantes en Brasil, los incrementos presupuestarios de las sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) o la inversión de 52 millones de euros para la reforma de la cárcel de Aranjuez.

Por el contrario, indicó que el Gobierno central construirá el próximo año "cero viviendas" en Madrid, que las inversiones para el cierre de la M-50 o la construcción de la M-60 "se han volatilizado" o que descenderán las partidas destinadas a la Guardia Civil, las políticas contra la escasez de agua o el Centro de Desarrollo en Tecnología de la Información (CEDETI).