El PP destaca que la nueva ley evitará que haya políticos en la gestión de entidades

Vicente Martínez-Pujalte
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 22:22


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha subrayado que el proyecto de ley de Cajas de Ahorros que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros evitará que haya políticos al frente de la dirección de entidades financieras, y que con ello se "garantizará la independencia y profesionalización" de estas instituciones.

En una nota de prensa, el diputado murciano destaca la "separación radical" entre políticos y profesionales financieros, que tiene como objetivo "preservar la obra social y conseguir una gestión profesionalizada de las entidades financieras". "Ningún político va a estar en la gestión de ninguna entidad financiera, aunque sea una caja de ahorros", ha insistido.

Además, ha avanzado que el proyecto de ley, que ahora empezará su andadura parlamentaria, ya es objeto de negociaciones entre los diferentes grupos políticos, con los que el PP tratará de acordar mejoras para que la ley salga adelante "con el mayor respaldo posible". "De hecho, ya hemos hablado con algunos grupos para buscar un acuerdo, y esperamos que se traduzca en una mayoría muy amplia a la hora de su aprobación definitiva", ha añadido Martínez-Pujalte.

Finalmente, el 'popular' ha señalado que esta separación "radical" entre la parte política y la parte financiera es "muy oportuna" porque dotará al sistema de nuevos mecanismos que "garantizarán la estabilidad en el sistema financiero y la profesionalidad en su gestión" a la par que permiten "mantener las actividades culturales y sociales de las cajas de ahorros en la medida en que se produzcan beneficios".

PLAN DE AYUDA AL COMERCIO MINORISTA

El portavoz del PP también ha hecho referencia al nuevo Plan de Ayuda al Comercio Minorista al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros, y que entre la treintena de medidas para impulsar la competitividad del sector incluye la puesta a disposición de los comerciantes de 30 millones de euros para financiar proyectos o la agilización de los trámites administrativos para poner en marcha un negocio.

A juicio del diputado, este plan supondrá "un instrumento de extraordinaria fuerza para impulsar la recuperación económica", para la que es "esencial" que el comercio minorista "se mantenga y cobre fuerza ahora que se empiezan a ver signos de incremento de confianza de los consumidores". "Es el momento de apoyar a estas empresas", ha apostillado.

Así, ha reiterado que el plan es "muy oportuno, valiente y muy amplio" y ha pronosticado que a finales de año ya se "notarán" sus efectos en los índices de evolución del comercio, "tanto cuantitativamente como en el número de empleados".